BP Oil, Noatum, TMG, Col.lectius per la Cultura al Grau y Stella Maris, candidatos a los Premios Faro

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido la última de las reuniones del jurado de los IV Premios Faro PortCastelló. En esta ocasión ha seleccionado a los galardonados para las categorías de Seguridad Laboral, Protección Medioambiental, Compromiso Social y Cultura. Esta última candidatura se incorpora por vez primera.

La propuesta del jurado se elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón que deberá ratificar a los ganadores.
La propuesta del jurado se elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón que deberá ratificar a los ganadores.

El jurado ha reconocido la labor de Noatum Terminal de Castellón S.A. y Terminal Marítima del Grao S.L.U. en la categoría de Protección Medioambiental; a BP Oil Refinería de Castellón, en la de Seguridad Laboral; a Stella Maris Castelló, en el Compromiso Social y a Col.lectius per la Cultura al Grau, en Cultura.

La propuesta del jurado se elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón que deberá ratificar a los ganadores. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 12 de abril.


Seguridad laboral

BP Oil Refinería de Castellón ha sido seleccionada en la categoría de Seguridad Laboral. La seguridad en BP descansa en tres pilares básicos: diseño y mantenimiento de las instalaciones, procesos y normas de operación, y las personas. También en un sistema de gestión integral de HSSE (salud, seguridad, protección de planta y medio ambiente por sus siglas en inglés).

La empresa cuenta con diversas herramientas y mecanismos de control para materializar su cultura de seguridad. Fruto de todo ello, durante el pasado año ha contabilizado más de 5 millones de horas/hombre sin accidentes con baja y más de 25.000 horas de formación en seguridad. Además ha puesto en marcha un centro de formación de seguridad y ha implementado una herramienta específica que permite realizar una evaluación sistemática de los riesgos específicos de cada puesto de trabajo.


Noatum y TMG

En la categoría de Protección Medioambiental los propuestos han sido Noatum Terminal de Castellón S.A. y Terminal Marítima del Grao S.L.U. (TMG). Ambas terminales han comprometido inversiones que revolucionarán la operativa de descarga de graneles sólidos en el puerto de Castellón y la dotarán del mayor nivel de protección ambiental.

La propuesta medioambiental de Noatum compromete 31,7 millones de euros en nuevas inversiones, maquinaria y mejora de las infraestructuras. Construirá una nave totalmente cerrada en el muelle para la operativa de la terminal, que se realizará con mecanizado continuo hasta la nave, e instalará básculas, lava ruedas, tolvas ecológica y para-bandas a su alrededor. Completa las medidas de protección ambiental con el uso de nebulizadores de agua. Además, Noatum plantea construir una segunda nave cerrada en la zona trasera del muelle de la cerámica conectada con la del muelle.

Por su parte, la propuesta medioambiental de TMG compromete una inversión en maquinaria e instalaciones de 17,2 millones. Construirá dos naves semicerradas para la operativa de la terminal, que se realizará con cinta carenada y mecanizado continuo hasta una de las naves, e instalará dos básculas y lava ruedas. Completa las medidas de protección ambiental con el uso de nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves.


Stella Maris

En la categoría de  Compromiso Social, el candidato es el centro Stella Maris Castelló. Los Stella Maris forman parte de una red de centros de voluntariado y apoyo a los marinos por todo el mundo. En Castellón se pone en marcha en 2017 gracias a la iniciativa de personas voluntarias, el apoyo de la Diócesis en la Parroquia de San Pedro Apóstol, la sede ofrecida por la Autoridad Portuaria de Castellón y la financiación del Ayuntamiento de Castellón.

Desde su creación en Castellón han asistido a más de 1.500 marinos, la mayoría de los cuáles han hecho uso de la furgoneta que Stella Maris –cedida por ITF- para su traslado desde los buques hasta el centro de acogida en tierra. La sede es un espacio donde se les ofrece información de servicios públicos, comerciales, turísticos o sanitarios, se les facilita el contacto con sus familiares y la interacción entre tripulaciones. Además, los voluntarios han visitado 75 buques.

Finalmente, la propuesta del jurado para el Faro a la Cultura es Col.lectius per la Cultura al Grau. Esta federación, creada en 2014, está integrada por seis asociaciones culturales del Grau que han unido esfuerzos para dinaminar, promover y dignificar la cultura en el Grau. Organizan actividades culturales como exposiciones, teatro o danza, así como las “Firas de la Cultura al Grau” en el muelle de Costa  y que van por su cuarta edición.

Relacionadas

El puerto firmó ayer al Obispado la autorización para ocupar un local en la Estación Marítima.
El puerto firmó ayer al Obispado la autorización para ocupar un local en la Estación Marítima.
Marítimo

Almería contará con un centro Stella Maris de ayuda a los marineros

El Puerto de Almería y el Obispado de la ciudad anunciaron ayer la creación de un centro Stella Maris en el enclave para acoger y ofrecer y atención humana y religiosa a los marineros. Con este objetivo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo Bernabé, y el obispo de Almería, Adolfo González Montes, han firmado un documento por el que el puerto autoriza al Obispado la ocupación de un local situado en la Estación Marítima.

Francisco Quintana, director general de la refinería de BP Oil en Castellón, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Francisco Quintana, director general de la refinería de BP Oil en Castellón, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Logística

BP Oil traslada a Ximo Puig sus planes de futuro en Castellón

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, conoció ayer los planes de futuro de la refinería de BP Oil de Castellón de manos del director general del complejo petroquímico, Francisco Quintana, y de otros miembros de la directiva de la entidad, quienes fueron recibidos en audiencia por el máximo responsable del gobierno.