Brittany Ferries nombra “Santoña” a su tercer buque E-Flexer que operará en España en 2023

La estrecha vinculación de la naviera francesa Brittany Ferries con Cantabria, que se remonta al inicio de sus operaciones en el Puerto de Santander en 1978, quedará simbolizada a partir de 2023 en el casco de uno de sus nuevos buques de la clase  E-Flexer, concretamente el tercero, que será bautizado  con el nombre de la localidad costera de Santoña, cuyo puerto pesquero es un referente en el Cantábrico.

El “Santoña” será gemelo del “Salamanca” (imagen virtual), con 215 metros de eslora, 3.000 metros lineales y 1.000 pasajeros.
El “Santoña” será gemelo del “Salamanca” (imagen virtual), con 215 metros de eslora, 3.000 metros lineales y 1.000 pasajeros.

Así lo ha anunciado Brittany Ferries, que además del “Santoña”, bautizará como “Kerry” al buque que charteará a Stena Ro-Ro para cubrir durante un año la línea Santander-Cork (Irlanda), desde noviembre de 2019 a noviembre de 2020, concretamente. El “Santoña”, que será su tercer buque E-Flexer  y será charteado también a Stena Ro-Ro, forma parte del programa de renovación de la flota de Brittany Ferries que invertirá unos 550 millones de euros con un claro enfoque en el desarrollo sostenible. 

El “Santoña” se incorporará a la flota en 2023 y, al igual que su gemelo “Salamanca” estará propulsado por GNL. Como recuerda Brittany Ferries, “Santoña” será el tercer barco propulsado con GNL de su flota  y prueba su compromiso con este combustible como “la solución más respetuosa con el medio ambiente actualmente disponible en el transporte marítimo”, según Frédéric Pouget, director de Flota y Operaciones Portuarias.

“A pesar de la importante inversión realizada en tecnología de scrubbers para nuestros barcos, sabemos que la mejor manera de respetar los entornos en los que operamos y de superar los objetivos de reducción de emisiones es comprometernos con el GNL. Esto es lo que hemos hecho con una inversión de 500 millones de euros”, añade.

 

Operativas en España

El primero de sus buques  de GNL, “Honfleur”, estará operativo en 2020. Actualmente se encuentra en construcción en Alemania y operará la ruta más transitada, Portsmouth-Caen. El “Salamanca” llegará en 2022 para transportar pasajeros y carga entre Reino Unido y España, mientras que el “Santoña” operará también en España y se unirá a la flota en 2023.

Para las operaciones en España, Brittany Ferries firmó un acuerdo con Repsol para el suministro de GNL y según la naviera, se prevé que finales  de este mes se confirme  el puerto, en este caso, Bilbao y/o Santander, que  acogerá esta instalación de almacenamiento y suministro de GNL.

Relacionadas

Esta nueva cadena de suministro ampliará el uso de GNL como combustible marino, particularmente en el Mediterráneo.
Esta nueva cadena de suministro ampliará el uso de GNL como combustible marino, particularmente en el Mediterráneo.
Marítimo

CMA CGM selecciona a Total para el suministro de GNL a sus portacontenedores de 15.000 TEUs en Marsella-Fos

Total y CMA CGM han firmado un acuerdo para el suministro de aproximadamente 270.000 toneladas anuales año de Gas Natural Licuado (GNL) durante 10 años. Este volumen cubrirá el suministro en Marsella-Fos de los futuros buques portacontenedores de 15.000 TEUs de CMA CGM, que operarán entre Asia y el Mediterráneo, y cuya entrega está programada a partir de 2021.