Menú
Suscripción

BWAW celebrará su segunda edición en marzo de 2022

Con 2.200 inscritos y con una fuerte presencia internacional, principalmente de Latinoamérica, Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) se despide de su primera edición dando paso a un segundo BWAW que se celebrará del 2 al 4 de marzo de 2022. Así lo ha confirmado Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), durante el acto de clausura. 

  • Última actualización
    05 marzo 2021 14:45

Una de las características del BWAW, según ha resaltado Blanca Sorigué, es precisamente la palabra "acceleration". Con esta connotación "pretendemos acelerar lo que tenemos ahora encima de la mesa y los retos que se han manifestado durante estos día y, con BWAW, queremos llegar a esa paridad cuanto antes". 

Otro rasgo que el CZFB trabaja en BWAW es la importancia de las alianzas. "En un lugar donde se habla de promoción económica y de creación de riqueza, debemos hablar también de respeto a la igualdad de oportunidades, de la educación, del trabajo decente y la innovación" y, con todo ello, "de las alianzas, el ODS 17", ha explicado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

"Pretendemos acelerar lo que tenemos ahora encima de la mesa y los retos que se han manifestado durante estos día y, con BWAW, queremos llegar a esa paridad cuanto antes"

En este sentido, Verónica Ollé, secretaria general de RTVE, ha respaldado las palabras del CZFB y ha hecho hincapié en la importancia de eventos como BWAW como palanca de impulso y aceleración de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. 

"Debemos transmitir un mensaje de que somos capaces y que, aunque estamos presente en muchas instituciones, aún nos queda mucho camino por recorrer y esto empieza por creérnoslo", ha manifestado Verónica Ollé. 

Por ello, "debemos ayudar a otras mujeres a que crean que pueden llegar" y a la capacidad de "poder romper ese techo de cristal", y "la educación es una herramienta fundamental", ha añadido Ollé. 

"Es una malversación de recursos que las mujeres no estén trabajando al mismo nivel que los hombres".

"No valorar el talento femenino sale caro"

José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE, ha recordado que, respecto a la generación de riqueza, "es una malversación de recursos que las mujeres no estén trabajando al mismo nivel que los hombres". 

En esta línea, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado que "no valorar el talento femenino sale caro y cada vez más empresas son conscientes de ello".

Según Collboni, para potenciar la incorporación de la mujer en las carreras tecnológicas, industriales o digitales, "donde Barcelona quiere ser vanguardia y mantener su liderazgo", la igualdad de género y la oportunidad de incorporación de la mujer "es un requisito fundamental". 

La primera edición de BWAW se ha despedido dando la bienvenida a su segunda edición, que se celebrará del 2 al 4 de marzo de 2022.

El primer teniente de alcalde ha hecho alusión a unos estudios recientes de Barcelona en los cuales la ciudad condal se posiciona entre las cinco ciudades más importantes de "captialidad tecnológica de Europa". Sin embargo, "del conjunto de las personas que trabajan en el ámbito tecnológico en Barcelona, actualmente, solo el 8% son mujeres", ha resaltado. 

"Hay que potenciar esta aceleración", ha destacado Collboni. Para ello, ha explicado que debates como BWAW son necesario, así como las políticas activas impulsadas por las administraciones públicas. Además, "también hace falta un cambio cultural para hacer de ello una realidad". 

"Las administraciones y las empresas debemos acelerar esta transformación", ha concluido el primer teniente de alcalde. "Es importante la colaboración público-privada que permita aprovechar el potencial de todos los talentos que tenemos en la ciudad, de diferentes géneros, edades y procedencia". 

Análisis de las empresas de Zona FrancaEn el marco del evento, el Consorci ha presentado un estudio llevado a cabo junto a GESOP con el objetivo de analizar la situación de las empresas del Polígono de la Zona Franca de Barcelona en materia de igualdad de género. 

En él destaca que el 74% de los trabajadores son hombres frente al 26% de mujeres. Sin embargo, hay un mayor número de mujeres con formación universitaria, un 31% ante el 26% de hombres, aunque en los cargos directivos sigue predominando el género masculino. 

En este sentido, del total de trabajadores de esta zona industrial, el 18% son hombres que ocupan puestos de dirección, mientras las mujeres directivas se limitan al 12%. Asimismo, el único ámbito en el que predomina el género femenino en las empresas del polígono es entre el personal administrativo. 

En cuanto a las jornadas laborales, el porcentaje de mujeres que trabaja a tiempo parcial (9,4%) dobla al masculino (5,7%). Los hombres, por su parte, realizan más turnos variables y nocturnos. 

A pesar de que el 93% de las empresas aseguran estar muy o bastante comprometidas con la igualdad de género, menos de la mitad cuenta con un plan de igualdad y solo un tercio tiene contemplado un protocolo de prevención de acoso sexual, más común entre las empresas de mayor dimensión.