Menú
Suscripción

Cada minuto de inactividad de un buque supone un coste de 106 dólares

La herramienta Tiempos de Escala se ha realizado en base a la información sobre las 6.091 escalas acaecidas en Valenciaport entre agosto de 2018 y julio de 2019. Para cada una de las escalas se han medido el tiempo consumido en 12 variables. Asimismo, se han dividido las escalas en función de la tipología de los buques que han atracado en Valenciaport.  A su vez, en el caso de los portacontenedores se han establecido diferentes tipologías en función de su tamaño.  

  • Última actualización
    26 noviembre 2019 17:46

El estudio concluye que la media de tiempo de un portacontenedor sin fondeo en Valenciaport es de 28 horas y 29 minutos, de los cuales 22 horas y 2 minutos es tiempo operativo. Si el buque necesita fondear, el tiempo de escala en Valenciaport se eleva hasta las 50 horas y 45 minutos, de los cuales 21 horas y 53 minutos es tiempo operativo y más de 23 horas se dedican al fondeo. Por lo que respecta a los portacontenedores de mayor tamaño, los ULCS, la media de estancia en Valenciaport es de 43 horas y 56 minutos, de los cuales 38 horas y 41 minutos es tiempo operativo. 

Del total de las escalas de buques portacontenedores, un 19% han necesitado fondo. De ellos, el 77% corresponde a feeders y el mayor número a regional feeder. Además, la herramienta concluye que la media de duración de la maniobra de entrada para portacontenedores es de 50 minutos y la de salida de 35 minutos. La relación entre tiempo de operación y tiempo de atraque es de 84% de media (cifra que se eleva hasta el 94% en el caso de los ULCS) y entre tiempo de operación y tiempo de escala de 62% (86% en ULCS). 

El tiempo de escala es clave para articular los tiempos de rotación de los buques y, por tanto, afecta a la programación de las navieras. Pero, además, influye directamente tanto en los costes directos, las tasas, como en los indirectos y es vital en los procesos de descarbonización de los puertos. Por ello, es necesario conocer tanto los tiempos operativos y los tiempos ociosos de los buques en nuestros recintos. Según un estudio elaborado por la Fundación Valenciaport, para un buque de 14.000 TEUs que escala en el puerto de Valencia, su inactividad dentro del recinto le supone un coste de 106,68 dólares (96,9 euros) por minuto.