Cámara Bilbao sostiene que el puerto “sufre el estancamiento del sector exterior vizcaíno”

La Cámara de Comercio de Bilbao hizo ayer balance de la situación económica actual y de las perspectivas empresariales para 2019-2020, que presenta en Bizkaia un panorama de crecimiento moderado del 2,1% en 2019 y un 2% en 2020. En este contexto, el informe “Coyuntura económica y escenarios empresariales 2019-20” presentado ayer sostiene que el Puerto de Bilbao “sobre el estancamiento del sector exterior vizcaíno”, ya que según se recoge en el mismo, el enclave vizcaíno movió de enero a mayo un total de 14,9 millones toneladas de mercancías, la misma cantidad del mismo período del  año pasado.

José Ángel Corres (izquierda) y Juan Carlos Landeta, presidente y secretario, respectivamente, de la Cámara de Bilbao.
José Ángel Corres (izquierda) y Juan Carlos Landeta, presidente y secretario, respectivamente, de la Cámara de Bilbao.

Según explicaron ayer en la presentación de “Coyuntura económica y escenarios empresariales 2019-202” el presidente de Cámara de Bilbao, José Ángel  Corres y el secretario de la institución, Juan Carlos Landeta, la economía de Euskadi y de Bizkaia “intenta adaptarse a los cambios que están generando la incertidumbre política y las tensiones del comercio internacional”.

 

Previsiones

Aunque los datos reflejan una situación positiva, los niveles de crecimiento en el primer semestre de 2019 son más moderados que en 2018. Por ejemplo, un 48% de las empresas encuestadas por Cámarabilbao ha aumentado su cifra de negocio y un 52% mantiene la estabilidad de sus plantillas. Sin embargo, las organizaciones han tenido que hacer el esfuerzo por mantener estables los precios y reducir los márgenes.

Por otro lado, la falta de dinamismo en los mercados internacionales ha originado un retroceso del 1,3% de las exportaciones.

Para los próximos meses, “en un escenario de dudas y tensiones”, las empresas apuestan por la estabilidad. Las previsiones de crecimiento que hace la Cámara son del 2,3% en Euskadi y del 2,1% en Bizkaia. Y para 2020 la estimación sería del 2% en ambos casos.

Relacionadas

Opinión

Carácter

“Ya no invaden tus diques los cargueros  bajo el ronco clamor de las sirenas, ni sortean los buques las arenas que ahora anegan tus yermos astilleros” (Del poema “Astilleros de Olabeaga”, de Rafa Redondo).

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia,  María Jesús San José.
El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Marítimo

El Puerto de Bilbao muestra al Gobierno Vasco su liderazgo en prevención y seguridad laboral

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha visitado este miércoles el Puerto de Bilbao, donde ha conocido de primera mano las medidas en cuanto a prevención y seguridad en el trabajo implantadas por la Autoridad Portuaria. La consejera ha sido recibida por el presidente, Ricardo Barkala, y ha estado acompañada en la visita por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el Director de Osalan  (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso.