Cantabria defiende la prioridad de la conexión Santander-Bilbao y el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, presidió el pasado viernes la sesión sobre Transporte y Accesibilidad de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) en la que defendió el transporte ferroviario como garantía de accesibilidad en las regiones periféricas y marítimas y para contribuir a la cohesión territorial de Europa.

Cantabria Corredor Conexión
Cantabria Corredor Conexión

Para Martín, el transporte contribuye al desarrollo económico y social de los territorios al conectarlos y da respuesta a ciudadanos, empresas y flujos comerciales, por lo que la accesibilidad territorial debe ser un objetivo principal de las redes transeuropeas de transporte (TEN-T), mejorando la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos independientemente del lugar en el que residan.

 

Cambio modal

En este sentido, aseguró que el proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y la conexión entre Santander y Bilbao es una prioridad social y económica para Cantabria, ya que asegura la conexión exterior de la región con la red principal europea.

Asimismo, el titular de Industria considera imprescindible que el transporte del futuro responda a los desafíos del cambio climático, garantizando un mínimo impacto en el clima y asegurando la resistencia de las infraestructuras ante fenómenos extremo, sin deteriorar la accesibilidad de las áreas periféricas, que deberán poder beneficiarse de estas innovaciones.

Francisco Martín también abogó por un cambio de modelo hacia los sectores marítimo y ferroviario y pidió reforzar el instrumento de las Autopistas del Mar para que los puertos se conviertan en actores clave de la transición hacia la sostenibilidad en el transporte.

Por último, el consejero expuso las conclusiones de la reunión y la postura política de la CRPM, que pide que el reglamento de las TEN-T incluya una fuerte ambición para las Autopistas del Mar, como parte del Green Deal e incluir como objetivos: contribuir a descongestionar los núcleos urbanos y las vías terrestres pasando al mar, lograr un transporte marítimo climáticamente neutral en Europa antes de 2050, mejorar la accesibilidad territorial de las regiones marítimas y recuperar la industria marítima europea.

Relacionadas

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, presentó el Plan de Contingencia.
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, presentó el Plan de Contingencia.
Logística

La Comisión de Asuntos Europeos de Cantabria analiza el Plan de Contingencia para el Brexit

La consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, María Sánchez, ha presentado el Plan de Contingencia que permitirá disminuir el impacto negativo en las relaciones comerciales con el Reino Unido en la reunión de la Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos de Cantabria.

El presidente de AETRAC, Andrés Tárano (izquierda), firmó el convenio con los representantes sindicales de CC.OO. y UGT.
El presidente de AETRAC, Andrés Tárano (izquierda), firmó el convenio con los representantes sindicales de CC.OO. y UGT.
Terrestre

AETRAC y los sindicatos firman el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de Cantabria

La Agrupación de Empresarios de Transporte de Cantabria (AETRAC), junto a representantes sindicales de CC.OO. y  UGT,  han firmado esta semana el nuevo convenio colectivo que afecta a algo más de 4.600 trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera de Cantabria para el periodo 2019-2021.