Menú
Suscripción

Carga aérea:Nueva temporada,misma incertidumbre

Ayer domingo, último fin de semana de octubre, se materializó el habitual cambio de horario, pistoletazo de salida tradicional para que la industria del transporte aéreo ajuste su capacidad y oferta de rutas de cara a los usos de transporte en todo el mundo durante la temporada de invierno.

  • Última actualización
    25 octubre 2020 21:14

Ahora bien, en 2020 y en plena pandemia mundial, la nueva temporada de invierno no va a ser tal.  Con el Covid-19 inmerso en su segunda oleada y con de nuevo la incertidumbre en su punto más álgido, este 25 de octubre apenas ha significado nada en cuanto a rutas y vuelos, a tenor de las fuentes consultadas por Diario del Puerto que entienden que el calendario ahora mismo ya no marca el paso del sector, sino que inevitablemente es la pandemia y su evolución más que persistente.

Según Nacho Ruiz, director Comercial de ECS Group, en España, ahora mismo apenas algunos sectores como los perecederos, por razones obvias, y el sector textil están manteniendo su estacionalidad.

“Sí es cierto que en el mes de agosto notamos cierto bajón en la exportación en la segunda quincena como habitualmente todos los veranos, pero a nivel general podemos decir que la pandemia ha dejado en un segundo plano cualquier temporada con todo a la expectativa de cómo pueda evolucionar el Covid-19”.

Se impone, por tanto, la “incertidumbre”, que como afirma Paul Traverso, managing Director del GSA Kales Airline Services, va a marcar el paso de esta nueva temporada de invierno en la que ahora mismo “no se sabe cuántas compañías van a operar”.

Especialmente en el caso de los vuelos de pasaje, ámbito cuya oferta de carga en un país como España es fundamental y que ahora mismo, según Nacho Ruiz, vive un momento de “impass absoluto”, donde todo son expectativas pero nadie se atreve a concretar dado que “siguen las restricciones y las limitaciones en la mayoría de países de todo el mundo”.

Además, los vuelos que se están operando van “muy bajos de pasaje”, lo que no invita a retomar rutas, precisa Nacho Ruiz.

Oferta de carga en pasaje

“La demanda de pasaje es muy baja”, coincide Paul Traverso, lo que está motivando que las rutas de pasaje estén muy lejos de la oferta previa a la crisis, lo que a su vez está incidiendo directamente en la baja oferta de carga en estos vuelos, importante pues en España es la parte de la oferta más relevante.

“No hay que olvidar que algunas compañías reciben ayuda de gobiernos locales, pero no pueden seguir operando perdiendo dinero. Es decir, operar y perder dinero no tiene sentido”, recuerda Traverso.

Es más, para el mantenimiento de algunas rutas con tan bajo nivel de pasajeros lo que está siendo fundamental es la carga aérea, recuerda Nacho Ruiz, quien subraya que las mercancías son ahora un factor importante para la continuidad de algunas rutas.

Y es que, tal y como subrayaba Diario del Puerto hace un mes, se mantiene ahora mismo en el mercado la situación de un exceso de demanda frente a la oferta de capacidad de carga.

Como señala Roberto Gallego, branch manager de Capitol Airline Services en Barcelona, “la situación sigue igual tras el verano, para nosotros con el mismo volumen de oferta y con un mercado en el que la demanda es superior”.

Se detecta en este sentido, como señala Nacho Ruiz, que “poco a poco se va recuperando el comercio” y que “la demanda está subiendo”, apostilla Paul Traverso. Ahora bien, la oferta no está evolucionando a la par.

Por un lado, en lo que respecta al mercado de vuelos cargueros, desde el punto de vista de Nacho Ruiz la “oferta está estabilizada” y más allá de algunos chárters de importación las rutas regulares llevan meses estables.

Por otro lado, según Paul Traverso, en lo que respecta a vuelos de pasaje, “durante el verano y hasta hace unas semanas se creó capacidad. Sin embargo, a causa de la subida de contagios de Covid-19 y también por el tema económico de las compañías, estamos volviendo atrás porque la compañías están cancelando rutas y vuelos. Estamos dando marcha atrás”.

La situación es por tanto de una demanda superior a la oferta, lo que tiene impacto directo en la operativa y los precios.

“Los vuelos los estamos llenando semana a semana muy rápidamente”, afirma Roberto Gallego, en un contexto de mercado donde los precios de transporte están siendo más elevados, precisa Nacho Ruiz.

“La carga aérea está siendo fundamental en muchas rutas de pasaje para que estas puedan ser mantenidas, dado el bajo nivel de ocupación”

Situación poco clara

La situación con todos estos condicionantes no termina de ser muy clara.

“Sabemos que ahora mismo la carga aérea necesita más oferta de capacidad en función de la demanda, pero no sabemos exactamente medir esta demanda real”, afirma el director Comercial de ECS Group en España, quien advierte de que ahora mismo hay mucha mercancía aérea que está siendo desviada y buscando refugio en el barco” y que “no sabemos cuantificar”.

Esto limita las posibilidades de medir exactamente cuánto se están recuperando tráficos como el de la exportación aérea en España, además de constatarse la dificultad ahora mismo de una implantación más acelerada de oferta de carga aérea.

En primer lugar, por la compleja situación económica que viven las compañías aéreas, con importantes pérdidas y los riesgos de ampliar operaciones.

En segundo lugar, por el freno a la demanda que siguen representando las restricciones mundiales de movilidad.

Muchos candidatos

En tercer lugar, porque los susceptibles incrementos de capacidad ahora mismo tienen muchos candidatos, ya que el desequilibrio entre oferta y demanda se está produciendo en numerosos países de Europa y del resto del mundo y la necesidad de más capacidad sea generalizada.

De ahí que la incertidumbre siga imperando y todo pese a que en el horizonte asoman hitos como el Black Friday donde no está muy clara la capacidad de respuesta en cuanto a oferta del mercado de la carga aérea.

Como detalla Paul Traverso,managing Director del GSA Kales Airline Services, “si tomamos como ejemplo la campaña del Black Friday se prevé que será muy fuerte, pero existe mucha incertidumbre en qué va a pasar, porque no existe tanta capacidad de carga. La cuestión sigue siendo la misma: se puede generar mucha demanda pero para poca oferta”.

“Hay mucha presión”, concluye Nacho Ruiz.

“La carga aérea necesita más oferta, pero no sabemos exactamente medir la demanda real pues mucha mercancía está buscando refugio en el barco”

Inditex reactiva sus tráficosUna prueba de la excepcionalidad que vive el mercado la encontramos en la evolución de Inditex, cuya logística comporta en la actualidad el 27% del total de tráfico de carga aérea que mueven los aeropuertos españoles.En este sentido, desde un punto de vista logístico, los dos últimos meses han sido muy buenos para el gigante textil, lo que se refleja directamente en los tráficos aéreos en España y más concretamente en su polo logístico de referencia, el Aeropuerto de Zaragoza.Según distintas fuentes consultadas, los meses de agosto y septiembre suelen ser muy fuertes para Inditex como preparación para todo lo que es su campaña de invierno, con lo que ello conlleva.A esto hay que unir este año que el final de los distintos confinamientos y de la primera oleada de la pandemia coincidió también con los meses de verano y trajo un aumento de la demanda. Esto se ha traducido en que, sin ir más lejos, en el mes de septiembre Zaragoza vio incrementar sus tráficos con respecto al mismo mes de 2019 ni más ni menos que un 13,2%.

EL DATO

12,6%Los últimos datos de IATA sobre evolución de la carga aérea a nivel mundial son de agosto, reflejando que la mejora de los tráficos sigue siendo lenta en medio de una capacidad insuficiente. La demanda se mueve levemente en una dirección positiva mes a mes, sin embargo, los niveles siguen deprimidos en comparación con 2019.  La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga, fue en agosto un 12,6% inferior a la del mismo mes del año pasado.

Fuente: AENA. Gráfica: Diario del Puerto. Una recuperación lenta e insuficienteLa recuperación del transporte aéreo de mercancías en España está siendo más que lenta.No se está produciendo un rebote en forma de “V” tal y como se esperaba, fundamentalmente porque el condicionante de la pandemia en toda su crudeza no desaparece y la recuperación de los vuelos y la reanudación del transporte aéreo a nivel mundial está siendo ínfima.Por tanto, con independencia de la recuperación de la economía y del comercio exterior, la oferta sigue limitada y, con ella, la carga aérea.La evolución de los datos de tráfico aéreo de AENA refleja una más que lenta e insuficiente recuperación, con datos totales de descenso que se van moderando pero de manera más que paulatina.Tal y como ha venido informando Diario del Puerto, al cierre del tercer trimestre y desde enero los aeropuertos españoles de la red AENA movieron un total de  552,7 millones de kilos, lo que frente a los 764,14 millones de igual periodo representa un retroceso acumulado del -27,7%.Esto supone haber reducido a la mitad los ratios cercanos al 50% de caída que se registraron durante el estado de alarma, si bien la cifra sigue siendo elevada. Entre enero y septiembre el Aeropuerto de Barajas acumuló una caída del 29,9%, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat un retroceso del 35,4%, viéndose superado por Zaragoza con una caída hasta septiembre del 22,9%. Vitoria retrocedió un 4,6%.