El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana acordaron la elaboración de un plan global de emergencia para coordinar la recuperación de la movilidad y de las infraestructuras básicas de la provincia de Valencia con el objetivo de paliar los graves daños ocasionados por las inundaciones de la DANA. En los próximos días el ministro Óscar Puente tiene previsto desplazarse a Valencia para continuar con las conversaciones y los trabajos de recuperación de las infraestructuras viarias y ferroviarias.
Así se acordó el pasado lunes a última hora de la tarde en la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Gobierno-Consell que en la que participaron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio , Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.
En la reunión se detallaron las actuaciones que ya están realizando las diferentes administraciones en la red de carreteras y ferroviaria y se consensuó la constitución de dos subgrupos de trabajo para avanzar en los trabajos y mejorar la coordinación. Una primera estimación provisional cuantifica en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la zona afectada.
Por otro lado, se acordó realizar de forma conjunta un plan de transporte para dar una alternativa de movilidad hasta que puedan restablecerse las principales vías de entrada y salida de Valencia y los municipios afectados por las inundaciones.