1. El cilantro es un aliado fundamental contra la diabetes. Tomarlo es útil para regular los niveles de glucosa en sangre, lo que puede llegar a disminuirla hasta un 15% en los pacientes con diabetes.
2. Contiene propiedades carminativas ideales para la prevención y la eliminación de gases y para combatir problemas estomacales, así como la hinchazón abdominal y la pesadez estomacal.
3. Al igual que otras plantas de su especie, es perfecto para eliminar el mal aliento ya que limpia la boca de las toxinas que provocan el olor. Se puede hacer un enjuague bucal agregando ramas de cilantro en agua hirviendo. Una vez caliente, se cuela y se deja enfriar.
4. Es un potente antiinflamatorio y analgésico, lo que ayuda tanto a reducir la inflamación de las articulaciones, como a combatir el dolor en las mismas en personas con artritis reumatoide.
5. Además de sus propiedades medicinales, también tiene un poderoso efecto diurético ayudando a prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas. Su ingesta favorece al organismo a saciarse con mayor frecuencia.
6. Esta planta es una gran aliada contra la gripe. Además de contener propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C. Por ello, una infusión de cilantro es la mejor opción cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas.
7. En personas con colesterol alto, el cilantro puede ayudar a reducir los niveles en sangre de colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL), según estudios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), México. Por tanto, beber infusiones de té de cilantro es beneficioso para rebajarlo.
8. Esta especia, además, puede contribuir en la regulación de la menstruación y a lidiar con los síntomas propios en la perimenopausia como la migraña, el dolor de espalda o el dolor articular, gracias a sus múltiples propiedades antiinflamatorias.