Menú
Suscripción

A la espera del pronunciamiento del Gobierno

  • Última actualización
    24 septiembre 2024 17:17

El Ministerio de Seguridad Social lleva trabajando desde comienzos de año en un borrador que regule y determine un procedimiento general que permita establecer coeficientes reguladores para anticipar la edad de jubilación en algunas profesiones o actividades. Dicho documento no define qué profesiones abarcaría, aunque desde la patronal Fenadismer afirman que la de conductor profesional sería una de las que se barajan. Ahora mismo hay profesiones que pueden anticipar su jubilación hasta 10 años con la aplicación de estos coeficientes reguladores. En cualquier caso, no antes de los 52 años, y con excepciones.

Tampoco se define los baremos que determinarían que una profesión sea penosa, peligrosa, tóxica o insalubre. Uno de los índices que se barajan es el de la siniestralidad en cada actividad, accidentes de trabajo con resultado de baja, muerte... “El transporte por carretera, junto con la construcción y las actividades agrarias y ganaderas es uno de los trabajos que más fallecidos causa y bajas”, recuerdan desde Fenadismer.

Otro índice puede ser el coste que para la Seguridad Social suponen las bajas y tratamientos de los trabajadores de cada grupo en comparación con los demás grupos. Para hacer frente a este aumento de la prestación de estos trabajadores, la propuesta es que se aumente su cotización durante sus años en activo, que pagarían entre la empresa y el trabajador o solo el autónomo, en su caso.

Entre las profesiones que ahora se benefician de esta jubilación anticipada están los trabajadores ferroviarios, el personal de vuelo de trabajos aéreos, artistas, toreros, bomberos, los mineros, los ertzainas y las policías locales.