El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, puso en valor "el gran esfuerzo que ha hecho España ampliando el contingente de autorizaciones para el transporte de mercancías, a petición de Marruecos, hasta alcanzar la cifra de 49.500 autorizaciones", lo que supone un crecimiento del 288% desde 2013.
El ministro propuso llegar a una solución definitiva para poder calcular dicho contingente de forma automática.
Ábalos inició el viernes su visita oficial de trabajo a Marruecos, donde se reunió con el Jefe del Gobierno marroquí, Saad-Eddine El Othmani, al que subrayó la importancia de las relaciones bilaterales entre los dos países. Además, ambos analizaron y afianzaron los temas de interés bilateral ya tratados durante la última visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En su visita, Ábalos resaltó al Jefe del Gobierno los grandes vínculos existentes entre ambos países, haciendo hincapié en su carácter de socios estratégicos y en la agenda de intereses que comparten, de cara a forjar un proyecto en común que plasme su voluntad de ser socios con vínculos afectivos y de complicidad.
Asimismo, el ministro trasladó al mandatario marroquí el interés de España de establecer vínculos en políticas de infraestructuras y facilitar la participación de las empresas españolas en el desarrollo de los proyectos de este país; y repasó los principales temas del Ministerio de Fomento de relevancia en las relaciones hispano-marroquíes: conectividad, transporte terrestre, aéreo y marítimo y, en particular, la necesidad de colaboración en materia de salvamento marítimo, aprovechando la amplia experiencia española al respecto.
La intensa agenda de Ábalos en este viaje oficial de trabajo, que incluye una ronda de contactos, además de con el Jefe del Gobierno, con otros cinco ministros del ejecutivo de Marruecos, se inició a primera hora del viernes con el encuentro con el ministro de Energía y alcalde de Kenitra, Aziz Rabbah. En este encuentro, se habló de puertos, energía, relaciones estratégicas en el Mediterráneo y apoyo a las empresas del sector.
Posteriormente, y tras realizar una visita institucional al Mausoleo deMohammed V, Ábalos inició una reunión de trabajo con el ministro de Fomento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Aamar, con el que trató asuntos de gran calado en materia de infraestructuras que vinculan a ambos países.
Respecto al transporte marítimo, el responsable del Fomento hizo hincapié en el buen hacer de la operación Paso del Estrecho y la importancia de seguir la buena cooperación entre los dos países, dado el volumen de pasajeros y la complejidad de ese movimiento. Ábalos aprovechó la ocasión para recabar el apoyo marroquí en la reelección del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la categoría B, de la que España es miembro, el próximo mes de noviembre.