Menú
Suscripción

Ante el boom del project cargo: regulación unificada

  • Última actualización
    06 noviembre 2024 10:12

El crecimiento en la demanda del transporte por carretera de mercancías de grandes dimensiones, también denominado carga de proyecto, ha sido impulsado por inversiones en infraestructuras y proyectos industriales. Esto ha supuesto una serie de retos en la actualidad y en los próximos años, sobre los que Diario del Puerto Publicaciones ha dialogado con una serie de empresas que realizan esta actividad.

Daniel Llinás, director del Departamento de Proyectos de Llinás, destaca que, junto a esta evolución al alza del transporte de carga de proyecto por carretera, “la colaboración entre empresas también ha aumentado, facilitando alianzas y el uso de enfoques intermodales”. En este sentido, Llinás apuesta por realizar “un seguimiento de esta evolución y adaptarse a las nuevas demandas para que el crecimiento siga de una forma constante”.

Por su parte, Bergé concreta aún más el motivo del crecimiento de este segmento. Para el operador logístico, la carga de proyecto “está viviendo desde cerca las necesidades que la industria eólica offshore está trasladando a toda la cadena de suministro desde el enfoque de que cada vez hay un requerimiento de mayores capacidades para mover los componentes cada vez más grandes y pesados”.

Por tanto, apunta Bergé a Diario del Puerto Publicaciones, “se espera un crecimiento del transporte de carga de proyecto, con el hándicap de las inversiones necesarias para afrontar estos retos”.

Requerimientos

En cuanto a las necesidades que tiene este segmento del transporte por carretera, ambos actores coinciden en el desafío que supone la burocracia y la reglamentación.

Para Bergé, “si nos centramos en el apartado normativo, nos falta una consistencia de reglamentos entre diferentes países de la Unión Europea, así como una apuesta decidida por potenciar el sector del transporte especial, cuando la percepción es la de tener cada vez más requisitos y requerimientos”.

“Es una necesidad que por parte de la Administración se facilitaran las gestiones, de forma que fueran más simples y que estuvieran unificadas para todo el territorio español y, yendo más allá, también en el territorio europeo”, subraya el director del Departamento de Proyectos de Llinás.

Además, Llinás apunta que serán varios los retos que surgirán en los próximos años en el transporte de carga de proyecto por carretera. “Las regulaciones más estrictas sobre emisiones exigirán inversiones en tecnologías limpias y capacitación del personal; y la escasez de mano de obra cualificada, demandará programas de formación y mejores condiciones laborales”, detalla.

En este sentido, el directivo subraya que, “gracias a este crecimiento de la demanda, es posible realizar nuevas inversiones en vehículos más modernos y menos contaminantes. También habrá que realizar mejoras laborales para que siga siendo atractivo para los profesionales y no haya fuga de talento a otros sectores”. Por ello, reclama “la creación de un plan de ayudas para la obtención de las licencias necesarias para favorecer el acceso a la profesión y así mitigar la falta de profesionales en el sector”.

EN DESTACADO
Daniel Llinás
Director del Departamento de Proyectos de Llinás

Necesitamos un plan de ayudas para la obtención de las licencias y mitigar la escasez de profesionales en el sector”

Necesidad de profesionales

Respecto a los desafíos, Bergé apunta que, además de los relacionados con la capacidad y las inversiones necesarias, “los más inmediatos están vinculados a los profesionales del transporte”. En este sentido, el operador logístico destaca que este sector “está compuesto en gran medida por trabajadores cercanos a la jubilación y los datos muestran que no están siendo reemplazados por jóvenes”.

Además, la compañía destaca que, según algunas asociaciones, “la falta de reemplazo es un problema que no se ha abordado adecuadamente y ya estamos comenzando a notar sus efectos en el mercado”. El operador logístico manifiesta que la falta de relevo “también afecta en el campo de los requisitos y requerimientos de las administraciones, ya que se produce una pérdida de formación y capacitación del personal de más experiencia al retirarse los conductores más veteranos”. Asimismo, las principales reclamaciones del segmento de transporte por carretera de carga de proyecto incluyen “la infraestructura inadecuada, que limita la eficiencia y la seguridad del transporte, y la burocracia excesiva en la obtención de los permisos, lo que genera retrasos y costos adicionales”, recuerda Llinás quien también señala que “enfrentamos costes elevados debido al aumento de precios del combustible y mantenimiento, además de la escasez de mano de obra cualificada”.

Bergé destaca como desafíos, por un lado, “la falta de capacidad y espacio suficiente para afrontar los requerimientos de los clientes, que va asociado a una cierta capacidad de inversión para acompañar a nuestros clientes en sus proyectos”; y, por otro lado, los costes. “Hemos afrontado diferentes situaciones que han incidido en los costes clave para este sector como el precio del combustible, los peajes y el mantenimiento, lo que afecta a la rentabilidad y la competitividad del sector”, indica. Finalmente, Bergé destaca como otro punto a abordar “la obtención de permisos y el cumplimiento de las regulaciones locales y nacionales, que pueden ser largos y complicados”.

Una adopción lenta de la digitalización

Los diferentes actores del transporte de mercancías por carretera de mercancías de gran volumen están dando pasos adelante en la digitalización y la mejora de la sostenibilidad de la actividad. Sin embargo, para Bergé, “la adopción de la digitalización y la tecnología ha sido lenta. La falta de sistemas integrados y la resistencia al cambio, además de la falta de personal cualificado son barreras significativas”.

Con respecto a la digitalización, el director del Departamento de Proyectos de Llinás, Daniel Llinás, destaca que se están “adoptando tecnologías de seguimiento GPS. Además, se utilizan plataformas digitales para optimizar la planificación y ejecución del transporte, así como la automatización de procesos administrativos”.

“Las empresas”, añade, “también invierten en la capacitación del personal para facilitar la transición hacia un entorno digital. Estas iniciativas son clave para mejorar la eficiencia y adaptarse a las demandas del mercado actual”.

Finalmente, Daniel Llinás reconoce que el segmento de transporte de carga de proyecto por carretera está abordando la sostenibilidad y la digitalización de diversas maneras. “En cuanto a la sostenibilidad, las empresas están invirtiendo en vehículos menos contaminantes”, concluye.