Los trabajos, dirigidos a mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en los accesos a las zonas logísticas, industriales y comerciales de Trapagaran y Barakaldo, se prolongarán 16 meses y medio. Entre otras actuaciones, consistirán en la creación de un acceso directo a Megapark, la instalación de una mediana en la BI-644, y la adecuación de los trazados de los accesos desde y hacia la autopista.
El tramo de esta carretera entre las rotondas de Aparkabisa y Kareaga conecta la autopista con áreas industriales, con el Centro de transporte de Bizkaia Aparkabisa y con centros comerciales como Megapark y Max Center. Por ello, se trata de una vía que soporta una elevada intensidad de tráfico, con una media cercana a los 54.000 vehículos al día, de los cuales aproximadamente 4.000 son vehículos pesados.
Para ello, la Diputación Foral invertirá 4,13 millones de euros en diferentes actuaciones que se ejecutarán en la rotonda de Aparkabisa, en el tronco de la BI-644, en los dos ramales de acceso desde la A-8 y en el ramal de incorporación a la autopista en sentido Cantabria.
Rotonda de Aparkabisa
Esta rotonda distribuye los tráficos entre la BI-644, Aparkabisa y el centro comercial Megapark, y será objeto de una de las actuaciones principales. La rotonda se desplazará unos cuatro metros, adecuando su trazado y creando un ramal de acceso directo a Megapark para los vehículos procedentes de la A-8 o de la rotonda de Kareaga. De este modo se evitará que este movimiento de tráfico (A-8/Kareaga hacia Megapark) pase por la rotonda, descargándola de tráfico.
Por otra parte, el ramal de conexión desde la BI-644 hacia la A-8 en sentido Cantabria presenta un diseño inadecuado por lo que se implantará un ramal de salida directa desde el tronco de la BI-644, se ejecutará un nuevo trazado de la curva, tanto en planta como en peralte, y se ampliará la cuña de incorporación al tronco de la autopista hasta los 175 metros de carril de cambio de velocidad y de otros 125 metros de cuña de incorporación.
La BI-644 es una vía que soporta una elevada intensidad de tráfico, con una media cercana a los 54.000 vehículos al día, de los cuales aproximadamente 4.000 son vehículos pesados
EL DATO
4,13 M€La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 4,13 millones de euros en diferentes actuaciones que se ejecutarán en la rotonda de Aparkabisa, en el tronco de la BI-644, en los dos ramales de acceso desde la A-8 y en el ramal de incorporación a la autopista en sentido Cantabria.
En el corazón logístico de BizkaiaAparkabisa está ubicada en un área de producción industrial de grandes movimientos de carga y distribución en continua expansión, y dispone de unas óptimas comunicaciones con cualquier parte del mundo por estar situada a pie de la Autovía/Autopista del Cantábrico (A-8/AP-8) y de la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68), a siete minutos de Bilbao, a cinco del Aeropuerto y a tres del Puerto de Bilbao.
Cuenta con distintas instalaciones en Trapagaran y en Zierbena. En Trapagaran, sobre una superficie de unos 200.000 metros cuadrados, dispone de una oferta de naves industriales y de oficinas, servicio de aduana y almacén y dos aparcamientos para mercancías generales con capacidad hasta 624 camiones.
En Zierbena, por su parte, donde ocupa 112.560 metros cuadrados, además de la oferta de oficinas, cafetería y estacionamiento para turismos, Aparkabisa cuenta con dos aparcamientos: uno de ellos destinado al estacionamiento de hasta 230 vehículos portadores de mercancías peligrosas y otros para hasta 381 vehículos portadores de mercancías generales. Además en este aparcamiento, existen 10 parcelas de estacionamiento en las que se posibilita conexión eléctrica a vehículos frigoríficos.
Apuesta por los combustibles sosteniblesEn su estrategia de “avanzar hacia una movilidad sostenible y de seguir trabajando en la mejora continua de un transporte de viajeros y de mercancías de calidad”, el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, que dirige Miguel Ángel Gómez Viar, y Aparkabisa, con su gerente Javier Seoane, al frente, ultiman el proyecto para instalar en el Centro de Transportes de un punto de recarga rápida para vehículos dotado de gasinera GLP (Gas Licuado del Petróleo) y GNC (Gas Natural Comprimido) y electrolinera.
Con las obras de mejora de los accesos y la instalación de este punto de recarga rápido la Diputación Foral de Bizkaia ratifica el compromiso adquirido durante la presente legislatura para seguir dando continuidad al proceso de mejora que inició en la pasada legislatura y que conlleva la renovación e implantación de nuevas tecnologías en el conjunto de sus departamentos.