El sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías de la provincia de Girona, agrupado mayoritariamente en la Asociación de Transportes de Girona Asetrans con un total de 450 empresas y 3.000 vehículos, está marcando sus camiones y autobuses con 6.000 adhesivos identificativos para reivindicar la "seguridad, profesionalidad y confianza" frente a empresas que cuentan con personal no cualificado.
Desde la asociación recomiendan que se trabaje con empresas consolidadas que cuenten con una buena gestión detrás. Aunque durante los primeros meses de Covid-19 han sufrido un descenso en el transporte de mercancías y de viajeros defienden que son "imprescindibles". Durante el pico de la pandemia fueron uno de los pocos sectores a los que se permitió continuar con su actividad. "Sin los abastecimientos alimentarios, médicos, sanitarios, farmacéuticos o agropecuarios que el transporte garantizó, el confinamiento y la atención sanitaria para combatir la enfermedad hubieran sido imposibles".
El director de la Asetrans, Jordi Esparraguera, explica que la medida de marcar los vehículos con adhesivos supone "más seguridad para el cliente final y para la administración porque al ver la marca Asetrans saben que somos una asociación consolidada y fiable". Uno de los motivos que ha empujado Asetrans a iniciar esta acción es "el intrusismo que sufrimos, sobre todo en el transporte de mercancías, que en época de crisis se hace más patente y nosotros recomendamos que la gente trabaje con empresas consolidadas, bien gestionadas y que sean legales".
Los vehículos con adhesivos supone "más seguridad para el cliente final y para la administración porque al ver la marca Asetrans saben que somos una asociación consolidada y fiable"
Desde el sector también lamentan desde hace tiempo que ir a buscar costes más bajos en países como los del Este generan competencia desleal y precariza el sector. "Lo hemos denunciado y pedimos soluciones; el 45% del coste de una empresa es el personal, el factor humano es uno de los principales activos, el transporte no se mueve sin personas, que son quienes aportan valor y dan la cara por nuestro cliente", asegura Jordi Esparraguera.
Durante el pico de la pandemia sufrieron un descenso importante de sus servicios y actualmente el transporte de mercancías ha recuperado el 75% de su actividad y el de viajeros el 50%, señalan desde la entidad.
"La actividad de algunos sectores se ha alterado de una manera u otra, la nuestra también, pero estamos preparados porque depende el buen funcionamiento de la economía y la movilidad sostenible", añaden desde Asetrans. Según la asociación, han incorporado nuevos y estrictos protocolos, exigentes medidas de seguridad sanitaria, más eficiencia y más respeto al medio ambiente y apostarán constantemente por las nuevas tecnologías.