Menú
Suscripción

ASTIC analiza el papel de la formación en la transformación digital del transporte por carretera

Fundación Telefónica ha celebrado en su Auditorio el encuentro ‘La revolución digital del empleo’, junto a CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Confebus, FEPEX y la Fundación Laboral de la Construcción, con el objetivo de abordar el papel clave de la formación en la transformación digital de tres sectores productivos clave de nuestro país: el transporte profesional por carretera (mercancías y viajeros), el agroalimentario hortofrutícola y la construcción.

MADRID. El objetivo de estos pequeños grados formativos es contribuir, desde la capacitación digital de la fuerza laboral, a la cultura digital de las empresas, entendida como la capacidad de las compañías de utilizar los datos y las herramientas digitales para transformar los procesos existentes utilizando la tecnología, de desarrollar otros completamente nuevos o de crear nuevos productos y servicios.

El transporte por carretera de mercancías y personas ha sufrido grandes avances tecnológicos que han revolucionado el sector. Según el informe ‘La era del transporte digitalizado’, realizado por PwC, sus costes podrían reducirse hasta un 47 % gracias a la digitalización. Además, según el último estudio de ManpowerGroup, el transporte es uno de los más predispuestos a contratar personal durante 2023. Para lograrlo, las plantillas de transportistas deben adquirir nuevas competencias y apostar por el reciclaje profesional.

La falta de talento digital es algo que puede lastrar la transformación tecnológica de las compañías. Según apunta el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, el talento digital en el sistema productivo español aún es una carencia patente. Además de existir una alta demanda en las empresas de profesionales digitales, el informe señala un problema añadido: esta falta de profesionales se ha desplazado también a los trabajos que no son tecnológicos, donde las habilidades digitales comienzan a ser fundamentales para el desarrollo de sus actividades.

«Como consecuencia de la pirámide de edad (la media de edad de los conductores supera los 50 años) es más difícil cambiar hábitos tradicionales. En este sentido, la formación juega un papel fundamental. Tenemos una asignatura pendiente: facilitarles a este colectivo de profesionales ‘no nativos’ su transformación digital; hay que ponérselo fácil», explica Martínez Mourín, senior business consultant en transformación digital en transporte y logística.

«Desde hace años, se están adoptando muy buenas iniciativas, pero ¿estamos acertando con el colectivo de los más mayores, con los “no digitales”? Las empresas grandes del sector sí están avanzando a buen ritmo porque disponen de una estructura suficiente para acometer proyectos de digitalización, pero las microempresas formadas por autónomos que suelen tener un solo vehículo necesitan más impulso y una batería de acciones adecuadas a sus respectivas circunstancias», indica el también vicepresidente de la Asociación Española de Transporte (AET).