Este proyecto está siendo liderado en su fase de diseño por: ALSA, Dachser, Stef y El Corte Inglés, y el IES Clara del Rey de Madrid, que posteriormente acogerán a sus aprendices.
Esta iniciativa se adapta específicamente a las necesidades del Transporte y la Logística, con el objetivo de extenderlo a las compañías asociadas a ASTIC y a otras del sector.
Por parte de la Alianza para la FP Dual ha asistido su asesora técnica Pilar Vázquez, que está llevando el acompañamiento del proyecto; en representación de ASTIC ha asistido Ana Muñoz; en nombre de ALSA, Ana Hernández e Iris Marquínez; de Dachser, Carlos Calvo; de El Corte Inglés, Mayte Fernández; de Stef, Inés Ribó, y del IES Clara del Rey, parte de su equipo docente y directivo.
Todos los actores implicados tanto sectoriales, como el centro educativo y las empresas llevan trabajando, desde el inicio del proyecto, en aportar valor y formación complementaria curricular o extracurricular para adaptarlo al máximo a las tendencias y necesidades del sector logístico.
Para ello, los agentes han analizado de manera detallada los contenidos curriculares establecidos por el título de Logística y Transporte de la Comunidad de Madrid.
Posteriormente, por parte del centro y de las empresas, se ha identificado formación complementaria necesaria para formar “el perfil ideal” desde la perspectiva de la especialidad de cada empresa.
Con este objetivo, se han establecido acciones formativas o actividades que pueden aportar valor a los aprendices y al equipo docente, como jornadas de observación en las empresas y charlas temáticas sobre tendencias del sector.
ASTIC es una de las pioneras en el fomento de la FP Dual, tras cerrar en septiembre del pasado año su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann, CEOE, Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona.
“Con este proyecto piloto, ASTIC sigue trabajando con las mejores empresas para posicionar la FP Dual como una formación de calidad y de futuro para la prosperidad empresarial de nuestro país. Es necesario impulsar su desarrollo para acercar la cualificación de los jóvenes a la que realmente demandan las empresas, lo que ayudará a potenciar la competitividad de éstas y reducir la tasa de desempleo juvenil”, señala Ramón Valdivia, director general de ASTIC.