Menú
Suscripción
CARRETERA · ATEC advierte que las empresas transportistas no podrán responder al colapso de las terminales por la crisis del Mar Rojo

ATEC insta a las instituciones a ayudar al sector ante la falta de conductores e infraestructuras

  • Última actualización
    17 enero 2024 05:20

La inestabilidad mundial, sumada a la escasez de conductores, la falta de zonas de aparcamiento para camiones y la dificultad para que los trailers pasen la ITV son los retos a los que se enfrenta el sector del transporte por carretera que reclama a las instituciones soluciones económicas y de infraestructura para ayudar a la dignificación del sector.

Barcelona. El recientemente reelegido presidente de la Asociación de Transportistes Empresaris de Contenidors (ATEC), Óscar González, explica a Diario del Puerto las problemáticas que están teniendo y por las que temen no poder dar respuesta a las necesidades del sector logístico-portuario.

González resalta que la falta de conductores es el principal problema que sufren las empresas dedicadas al sector del transporte por carretera. “El 100% de nuestros asociados tienen camiones parados por la falta de conductores”, subraya. E insiste en que este problema se va a agudizar cuando vuelva a subir el volumen de tráficos que ahora mismo está parado debido a la crisis del Mar Rojo y a la bajada de fletes.

EL DATO
49

Asociados. La Asociación de Transportistes Empresaris de Contenidors (ATEC) actualmente representa a 49 asociados que suman más de 800 camiones.

En este sentido, González insta a la dignificación del sector, “un sector con mala fama que está cambiando debido a las mejoras que se están haciendo respecto a la conciliación familiar y a las mejoras de los camiones”.

El presidente de ATEC explica que la falta de conductores es una problemática a nivel mundial, sobre todo en el transporte portuario, ya que “los conductores pierden mucho tiempo debido a que cada vez hay más problemas en las terminales y depósitos cuyo sistema no acaba de funcionar. Si a esto se suma la crisis del mar Rojo, se prevé que habrá un colapso debido a la llegada en masa de los buques; y ante la falta de conductores, las empresas no podrán responder”.

“Se prevé que habrá un colapso debido a la llegada en masa de los buques; y ante la falta de conductores, las empresas no podrán responder”

Por ello, desde ATEC están empezando a colaborar con la Federación de Autoescuelas de Catalunya para promocionar el sector y dar facilidades a los nuevos conductores,

Además, también desde ATEC han creado una bolsa de trabajo “para intentar canalizar la oferta de conductores con la demanda que pueda haber”.

Zonas de aparcamiento

Otro de los retos a los que se enfrentan los transportistas es el de la falta de zonas de aparcamientos para camiones. “Ya son muchos los camiones que aparcan a 50 kilómetros del puerto debido a que aquí no hay espacio”, remarca González. Y prosigue: “Nos hablan de contaminación y estamos haciendo kilómetros en balde”.

En este sentido, el presidente de ATEC explica que han solicitado a Port de Barcelona 300 plazas a parte de las que ya tienen. Y resalta que “somos un servicio para el puerto y se tienen que preocupar en ofrecer infraestructuras”.

“Ya son muchos los camiones que aparcan a 50 kilómetros del puerto debido a que aquí no hay espacio”

ITV

A la falta de conductores y de zonas de aparcamiento se suma la dificultad que tienen las empresas en pasar la ITV de los camiones. “Las ITV están dando prioridad a los turismos, y muchos de nuestros vehículos industriales han de pasar dos revisiones anuales”, explica González.

En este sentido, ATEC ha solicitado al Puerto la instalación de una ITV para los vehículos que operan en el Puerto de Barcelona.

Digitalización

En el ámbito de la digitalización, el presidente de ATEC declara que tienen contactos con Portic (eje vertebrador entre toda la comunidad portuaria de Barcelona). “Creemos que el gran desarrollo de la digitalización tendría que ser a través de Portic, para poder crear una buena trazabilidad para los conductores y que en un futuro podamos controlar la ubicación de los contenedores en tiempo real”, explica Óscar González.

Por otro lado, respecto a la retirada de la bonificación del combustible, “nos han quitado las ayudas, los fletes están bajando, los clientes han bajado sus tarifas y nuestros costes siguen subiendo. No nos queda presupuesto para invertir en tecnología”, subraya el presidente de ATEC.

Nueva Junta directiva de ATEC.

La nueva Junta Directiva de ATEC ha quedado conformada de la siguiente manera: Óscar González (Osgon), presidente; Raquel Ocampos (Cont Port Go) como vicepresidenta; Rodrigo Fernández (Butransa) bajo el cargo de secretario y Juan Romero (Transmar), sigue en la junta con el cargo de tesorero. Cecilia Rosas seguirá como secretaria de la Asociación. En cuanto a las vocalías, se realizan cambios, Rafael Lafuente (Hermanos Vialcanet) y Daniel Tintó (J Mestre) se incorporan a la nueva junta.