En un comunicado, las asociaciones firmantes explican que este acuerdo genera "nuevas oportunidades para continuar trabajando con los vehículos pesados sin etiqueta ambiental” más allá del 1 de enero de 2022, cuando entra en vigor la normativa.
El transporte de mercancías por carretera "es un servicio esencial y necesario, siempre al servicio de las personas y de las empresas, y totalmente alineado con la necesidad de mejorar su contribución al medioambiente", aseguran. Sin embargo, "hoy en día todavía es absolutamente dependiente de los combustibles fósiles sin alternativa tecnológica en los mismos para los vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima", de ahí, prosiguen, que resulte "totalmente necesario este acuerdo fruto del trabajo y voluntades de todas las partes implicadas".
Es necesario tener en cuenta, inciden las asociaciones, que no se introducirán nuevas moratorias en la vigente ordenanza de la ZBE y, por tanto, "lo que sí planteamos es encontrar los espacios en la ordenanza actual para atender las singularidades específicas".
"Se quiere atender también a las dificultades aparecidas en las cadenas de suministro de vehículos, especialmente aquellos de categorías más específicas como el N2 y N3", añaden.
Permitir la circulación de vehículos sin etiqueta
Facilitar el reemplazo de vehículos permitirá exenciones de los vehículos sin etiqueta de la DGT con una declaración responsable de voluntad de compra de un nuevo vehículo, de primera o segunda mano o adaptación mediante sistemas homologados que reduzcan las emisiones, en caso de que se llegue a su homologación, acompañado de una carta de interés de compra hasta el 30 de junio.
Esta declaración responsable de voluntad de compra o adaptación de vehículo podrá presentarse a la Administración hasta el 31 de enero de 2022.
Una vez presentado el justificante de compra del vehículo de sustitución o de su adaptación vía sistemas homologados que reduzcan las emisiones, en caso de que se llegue a su homologación, el vehículo estará autorizado hasta la entrega del nuevo vehículo u homologación.
Entrada ocasional a la ZBETambién se ha detectado que un porcentaje de vehículos pesados sin etiqueta ambiental (en torno a un 64%) que circulan actualmente lo hacen menos de 10 veces al año. Por este motivo, se cree conveniente establecer los canales más ágiles y fáciles posibles para:
· Facilitar los 10 días de autorizaciones, de tal forma que su solicitud y aprobación sea ágil y pueda solicitarse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE.
· Facilitar la vía de autorización a la circulación de vehículos vía actividades singulares, de tal forma que su solicitud y aprobación sea ágil y pueda solicitarse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE y quede otorgada por períodos mínimos de 30 días naturales: mudanzas, obras, escombros, feriantes, mercados, luces de Navidad, transportes de elementos auxiliares de las grúas, actividades que requieran la intervención de camiones grúa, transportes de contenedores, grúas autocargantes y otros ....
· Establecer un canal de comunicación específico por las asociaciones para facilitar al máximo todas las exenciones/autorizaciones. Un canal directo y ágil para realizar las solicitudes y facilitar todas las mejoras que se consideren.
Por otro lado, a medio y largo plazo se planteará la evolución de la ZBE Rondas siendo conscientes de las dificultades aparecidas en el sector del transporte de mercancías en vehículo pesado. De ahí que las administraciones responsables se comprometan a crear una mesa de trabajo con el sector para establecer un diálogo permanente y abordar determinados pasos de la ZBE en el ámbito metropolitano.
· Seguimiento de los niveles de contaminación en el entorno metropolitano.
· Seguimiento de los datos del parque circulante.
· Establecimiento consensuado del calendario de las próximas restricciones en la ZBE Rondes conhorizonte 2025.
· Evaluación del impacto de los vehículos que requieren autorización de transporte yestudio jurídico de su exención.
· Definición de las exenciones para autónomos de más de 60 años.
· Establecimiento de un calendario de reuniones mensuales entre el Ayuntamiento de Barcelona, AMB y Generalitat de Catalunya y las asociaciones profesionales para trabajar y consensuar las propuestas relativas a la ZBE y su impacto en el sector del transporte de mercancías.