BARCELONA · La empresa ha conseguido reducir su huella de carbono en un 20% en los últimos cinco años, ahorrando 41.89 millones de kilogramos de emisiones de co2 a la atmósfera. Con esta determinación, trabaja para minimizar su impacto con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, siguiendo con el Pacto Verde Europeo impulsado por la Comisión Europea.
Para la multinacional catalana, una de las iniciativas clave para avanzar hacia este objetivo es la integración del transporte colaborativo en su operación logística. En este sentido, Calsina Carré ha establecido una colaboración estratégica con el líder global de productos de consumo y tecnologías Henkel y el experto en pooling de palés y soluciones para la cadena de suministro, CHEP.
El objetivo del proyecto conjunto es eliminar los kilómetros en vacío, optimizando al máximo la ruta y minimizando así emisiones. Además, el trayecto pactado se efectúa 100% con combustible HVO (Hydrotreated Vegetable Oil). El HVO es un biocombustible renovable que ofrece una alternativa viable y efectiva para reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% por trayecto, sin comprometer el rendimiento ni la eficiencia del vehículo. El proyecto ya está en marcha y su implementación ha demostrado ser altamente efectiva.
La iniciativa representa, por parte de las tres empresas, una clara apuesta para abordar los desafíos ambientales del sector logístico, así como una oportunidad para unir fuerzas al compartir el mismo compromiso y valores en torno a una movilidad sostenible. En este contexto, Alba Carré, CEO de Calsina Carré, ha destacado que “desde Calsina Carré tenemos la voluntad y el compromiso de convertirnos en el partner de nuestros clientes en el camino hacia la descarbonización, asesorándolos en las distintas soluciones disponibles, así como redefiniendo conjuntamente la logística. Creemos firmemente en la colaboración para avanzar hacia un futuro de movilidad sostenible y promover el uso de energías alternativas limpias.”
En esta línea, Eugenio Vila, director de compras logísticas de Henkel para el Sur de Europa, subraya que “en Henkel nos hemos fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 100 millones de toneladas junto con nuestros proveedores, clientes y consumidores para 2025, reduciendo así las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de valor. Creemos en la cultura colaborativa, como este proyecto, para actuar juntos por el bien de nuestro presente y futuro”.
Por su parte, Luís Sánchez, Senior Manager de Soluciones Colaborativas en CHEP, asegura que “como responsables del movimiento de millones de palés a lo largo de toda la cadena de suministro, tenemos la capacidad de buscar sinergias entre nuestros socios para hacer el transporte de mercancías más eficiente y sostenible. Nos enorgullece ver cómo Calsina Carré y Henkel se han unido en esta misión de cambiar el paradigma de la movilidad sostenible gracias a la innovación y a la cultura de colaboración.”
Calsina Carré asegura su compromiso con el medio ambiente con en el aumento de su red HVO para contribuir a la descarbonización del sector y conseguir la máxima eficiencia en sus operaciones logísticas.