MADRID. En mayo de este año, cargo-partner, una empresa del grupo Nippon Express Holdings, anunció el lanzamiento de su programa europeo de pruebas de camiones eléctricos como parte de su iniciativa «ROAD (Reducing Our Atmospheric Dependencies)». A partir de junio de 2024, cargo-partner Eslovenia, también se ha unido a la iniciativa probando camiones eléctricos para operaciones de primera y última milla.
«Esta exhaustiva fase de pruebas es un paso clave para comprender y reducir el impacto medioambiental de nuestros movimientos de mercancías. Después de Austria, Eslovaquia y Eslovenia, nuestro objetivo es ampliar este programa a otros países de la región a finales de año. Mediante la incorporación de tecnologías avanzadas de vehículos eléctricos podemos fomentar soluciones logísticas más sostenibles», ha declarado Thomas Schledorn, Director de Operaciones Terrestres de cargo-partner.
En Eslovenia, cargo-partner probó el camión eléctrico Scania P25, diseñado para su uso en tráfico urbano, suburbano e interurbano. El camión puede transportar hasta 20 toneladas métricas de carga con una capacidad de hasta 18 plazas de pallet. El paquete de baterías tiene una autonomía de 200 a 250 kilómetros por carga, con un consumo de 95 a 110 kilovatios-hora cada 100 kilómetros. La capacidad de carga de corriente continua es de 130 kilovatios.
El periodo de pruebas se centró principalmente en las recogidas y entregas diarias y en los alrededores del centro de carga iLogistics Center Ljubljana, que dispone de más de 35.000 m² de espacio de almacenamiento. En términos de eficiencia energética, los resultados fueron comparables a los de las pruebas realizadas en Austria y Eslovaquia, con un consumo medio de 1 kWh/km, equivalente en costes a las carretillas convencionales.
Además de las soluciones de transporte por carretera libres de emisiones, el proveedor logístico también está poniendo un gran énfasis en el transporte ferroviario como alternativa sostenible. En junio, cargo-partner lanzó una gama de soluciones intermodales para envíos dentro de Europa, incluyendo Turquía, el Reino Unido e Irlanda.
Además, las sucursales de la empresa en Eslovaquia, la República Checa y Hungría han ampliado recientemente su cooperación con HHLA Pure, una iniciativa de Hafen und Logistik AG (HHLA) y METRANS, que permite un transporte ferroviario neutro para el clima en las rutas hacia y desde Hamburgo, Bremerhaven, Koper y otros lugares de Europa.