BARCELONA. A dichas ayudas, pueden optar grandes empresas, PYMES o autónomos. Los taxis, las furgonetas para el transporte de hasta ocho viajeros y las empresas de titularidad pública quedan fuera porque se benefician otras subvenciones. Las ayudas provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea y están enmarcados en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
El objetivo de la convocatoria es descarbonitzar el transporte profesional, a partir de la renovación de las flotas de vehículos pesados y el impulso de la tecnología eléctrica o de hidrógeno. Las ayudas, en este sentido, van destinadas a la adquisición de nuevos vehículos de gas, híbridos eléctricos, eléctricos puros o de hidrógeno, además del desguace de vehículos antiguos.
La convocatoria también prevé partidas para el retrofit, es decir, para la transformación de motores diésel o gasolina en motores de electricidad, hidrógeno o gas. A parte, también hay ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos pesados y para la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
El Diario oficial de la Generalitat, el DOGC, ha hecho pública la convocatoria este lunes 14 de marzo. Las solicitudes se pueden hacer a partir de este martes a las 09:00 horas.
Las solicitudes se irán resolviendo a medida que se vayan presentando y las ayudas se otorgarán hasta agotar la partida económica. En caso de que la partida todavía no se haya acabado, la fecha tope para las solicitudes será el 30/04/2024, excepto en el caso de las ayudas por los semirremolques, que será el 31/12/23.