Menú
Suscripción
Convocada huelga de conductores profesionales los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; y 5, 9 y 23 de diciembre

CC.OO. y UGT: “La huelga está más que justificada”

  • Última actualización
    08 octubre 2024 01:04

UGT y CCOO hicieron ayer un llamamiento a los trabajadores del transporte de mercancías por carretera para secundar su convocatoria de huelga de los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; y 5, 9 y 23 de diciembre, para exigir la implantación en el ámbito de los conductores profesionales de la jubilación anticipada.

MADRID. UGT y CC.OO. han convocado a los trabajadores del transporte de mercancías y viajeros por carretera a la huelga para exigir la jubilación anticipada de los conductores, apostando por la fórmula de aplicar coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Tal y como ayer expusieron los representantes sindicales en rueda de prensa, se ha convocado huelga para el 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; y 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esa fecha, de no mediar acuerdo, se iniciará una huelga indefinida.

Francisco José Vegas (secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.), Diego Buenestado (secretario general del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT), Luciano Palazzo (secretario general de FSC-CC.OO.) y Pedro Aller (vicesecretario general de FeSMC-UGT)fueron ayer los encargados de detallar las peticiones y motivos de la huelga.

Los representantes sindicales lamentaron que no hay ningún movimiento por parte de las patronales y el Gobierno, por lo que han decidido continuar con lo anunciado el pasado julio y proceder a esta convocatoria. “Las actuaciones y muestras de interés desde julio hasta hoy han sido nulas”, denunció Francisco José Vegas.

Esta falta de interés a la que se refirieron los sindicatos es la que fuerza la huelga. Se solicita al Gobierno la aplicación de coeficientes reductores en el ejercicio de la profesión para lograr la jubilación anticipada, dada la relación existente entre los trabajadores de la carretera y enfermedades, envejecimiento prematuro y reducción de la esperanza de vida. “Hay más de 120 fallecidos al año, de los cuales dos tercios son mayores de 55 años, por lo que el factor de la edad es determinante”, apostilló Francisco José Vegas.

En este sentido, se evidenció también la necesidad de estudios para que se determinen estos coeficientes reductores, pues “no son accidentes de circulación, son accidentes de trabajo”.

Diego Buenestado señaló por su parte que “la huelga está más que justificada”, y que es necesario entender que dicha movilización compete no solo a los trabajadores del sector, sino al conjunto de la ciudadanía. “Luchamos por un trabajo decente, y patronales y Gobierno son responsables”. Con ello, los sindicatos apelaron al reconocimiento de la peligrosidad de la profesión, a la aplicación de coeficientes reductores y a la jubilación parcial voluntaria acumulativa por contrato de relevo.

“La reivindicación es justa y fácil de entender, pero no vemos ninguna voluntad de atención o negociación para una salida beneficiosa”, añadió Luciano Palazzo.

“No nos hace ilusión. No es el procedimiento que seguimos con normalidad, pero es el último elemento que tenemos para llevar a cabo nuestras reivindicaciones”, continuó Pedro Aller.

Los sindicatos detalleron que desde hace meses se han llevado a cabo distintas acciones, como reuniones con la patronal y solicitudes de encuentros con los ministerios competentes, así como iniciativas parlamentarias promovidas por grupos políticos a instancias de ambas organizaciones sindicales. Sin embargo, manifiestan que todas estas medidas se han zanjado sin avances, por lo que no encuentran otra salida que no sea una paralización del sector.

“Es mentira que falten conductores”

Durante la rueda de prensa llevada a cabo ayer, los sindicatos informaron que medio millón de trabajadores están afectados por la edad de jubilación (contando únicamente con los datos conocidos del Ministerio). “Los autónomos en el transporte de mercancías están especialmente perjudicados por esta situación”, dijo Diego Buenestado.

También reconoció que “puede haber sobrecoste con las nuevas demandas, pero se rebajaría también el absentismo. Es fundamental hacer el sector atractivo”.

Por su parte, Pedro Aller expresó que “es mentira que falten conductores”. Y siguiendo la línea de Diego Buenestado apeló a “un sector atractivo. Actualmente hay 100.000 en cola demandando trabajo pero las condiciones no las quieren”.