Menú
Suscripción

CETM La Rioja carga contra la DGT por no acatar la nulidad del desvío de la N-232

CETM La Rioja ha lamentado que a  pesar de las tres sentencias judiciales favorables a  los  transportistas, declarando nula la restricción al tráfico pesado en la N232 a su paso  por La Rioja, “las diferentes administraciones implicadas en la puesta en marcha de este desvío obligatorio de camiones no parecen estar dispuestas a acatar las decisiones tomadas en los tribunales”, en referencia a la DGT de La Rioja.

  • Última actualización
    09 julio 2020 15:32

CETM La Rioja responde así a las declaraciones de la responsable de la DGT en esa comunidad autónoma. quien mantiene que “todo camión que circule hoy por la N232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia  Civil de Tráfico”. Según la Asociación, la responsable de la DGT “zanja sus declaraciones con un ahora no se puede prohibir no circular en 2017”.

Tras la última sentencia  del TSJM, conocida la semana  pasada y que declaraba nula la citada restricción aduciendo a la falta de justificación  y proporcionalidad de la medida, así como la vulneración de los derechos a la libre circulación de mercancías  y personas, la directora de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja mantiene que “todo camión que circule hoy por la N232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia  Civil de Tráfico”, según declaraciones recogidas del diario La Rioja.

 

Siniestralidad

CETM La Rioja considera “inadmisibles” estas declaraciones y dice no entender “cómo en numerosas ocasiones se nos ha trasmitido la imposibilidad de flexibilizar este desvío para los transportistas riojanos, lo más perjudicados por la medida, pese a que económicamente se sufraga con cargo a las cuentas públicas de todos los riojanos, por poder incurrir en una inseguridad  jurídica,  y no se cumplen las sentencias  firmes que echan por tierra el referido desvío de camiones”.

Tampoco dice entender CETM cómo la responsable de la DGT en La Rioja  “unas veces culpabiliza al tráfico pesado de la alta siniestralidad de la N232  y otras achaca la proliferación de accidentes de tráfico al descenso de los tránsitos de camiones por esta carretera, al influir en la relajación de los conductores”.

Por todo ello, entiende la patronal riojana que pretender mantener este desvío de camiones en la actualidad de la misma manera que desde 2017, pese a las sentencias judiciales que tumban el fondo y  la forma de esta medida, “es incurrir en una irresponsabilidad de gravísimas  y nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad riojana”.