Organización independiente y democrática, la IRU fue creada en Ginebra en el año 1948 y representa a asociaciones nacionales de transporte de viajeros y mercancías, sin ánimo de lucro, en más de 100 países.
Su influencia es notable en todos los estamentos supranacionales con capacidad política y de legislación, como es el caso de las instituciones de la Unión Europea.
Entre sus principales objetivos se encuentra la promoción de redes de transporte seguras, accesibles, rápidas y eficientes, así como de mercados de transporte que trabajen con seguridad, regulados y no discriminatorios.
Para el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, “nuestra incorporación a la IRU constituye un logro, anhelado durante largo tiempo, a la vez que marca un hito en nuestra historia asociativa”.
“Estamos convencidos de que pertenecer a esta importante entidad nos permitirá proteger la industria del transporte español y ayudarla en su desarrollo. Por nuestra parte, con-tribuiremos de la forma más eficaz a construir, aportar y avanzar en los objetivos globales en defensa de los intereses de todos los transportistas y especialmente en los retos que tiene pendientes el transporte en nuestro país. Así se lo hemos hecho saber al delegado de la IRU en Bruselas, Matthias Maedge, en su reciente visita a nuestra sede” concluyó De la Roza.
CETM se une por tanto a la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que históricamente ha sido la organización que ha representado los intereses del transporte por carretera español en el seno de la IRU.