MADRID. Además, los analistas vaticinan que los precios seguirán subiendo de manera imparable ante los recortes en la oferta de petróleo que están llevando a cabo los países productores.
A menos de una semana para que la bonificación de los carburantes para el transporte pase de diez a cinco céntimos, el Ejecutivo no ha dado ninguna respuesta a la petición de la CETM para que el sector pueda recuperar la cantidad inicial de 20 céntimos por litro consumido, a pesar de que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a revisar la ayuda si la situación se agravaba.
“Es ofensivo que el sector del transporte de mercancías por carretera tenga que esperar al último día, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, para conocer si se atienden sus peticiones y poder seguir adelante con la actividad y gestión de sus empresas”, ha afirmado la asociación.
Existe una fuerte preocupación entre las empresas y autónomos del transporte porque no solo han subido los combustibles de manera desproporcionada, también lo han hecho otros costes como los salarios, seguros, neumáticos, vehículos, etc. y todo ello les está llevando a vivir una situación insostenible. Además, el desplome del consumo por la inflación está reduciendo su actividad y dañando aún más el estado de sus cuentas.
El transporte de mercancías por carretera es fundamental para el funcionamiento de las cadenas de suministro y el abastecimiento de la población y si el Gobierno no toma cartas en el asunto las consecuencias serán imprevisibles, pudiendo llegar a ocasionar un grave perjuicio para la economía española en su conjunto.