El Colectivo de Transportistas de Levante va a pedir a la Conselleria de Medio Ambiente Agua, Infraestructuras y Territorio la creación del Comité Valenciano de Transportes con el objetivo de reunir en una misma mesa de trabajo a todos los actores implicados en el transporte terrestre de mercancías.
Valencia. Tras resultar reelegido como presidente de CTL -tal y como adelantó el lunes este Diario-, uno de los objetivos que se ha marcado Víctor González para su nuevo mandato es “hacer ver a la Administración Pública valenciana la necesidad de crear y activar cuanto antes este organismo, para que de una forma periódica podamos poner en común los problemas que afectan no sólo a los transportistas, sino a toda la cadena logística”.
Más que una reivindicación, puntualiza Víctor González, “es una necesidad para todo el sector, sobre todo teniendo en cuenta nuestro papel esencial en el desarrollo de la economía”. El presidente de CTL pone como ejemplo otras mesas de trabajo y organismos similares ya creados que funcionan en comunidades autónomas como Madrid o Galicia, e insta al nuevo equipo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a “reforzar el Plan de Inspección de Transporte para poder luchar de una manera más efectiva y eficiente contra la competencia desleal”.
Desde CTL instan al nuevo equipo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a reforzar los planes de inspección para luchar contra la competencia desleal
Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y el consecuente cambio político en la Comunitat Valenciana, CTL espera poder abrir una “nueva etapa de diálogo con los responsables de la Conselleria, donde se nos tenga más en cuenta que en años anteriores”, declara.
Víctor González reiteraba ayer su satisfacción por el respaldo obtenido por los socios de CTL, ya que “supone un apoyo a una manera de trabajar concreta y determinada, discreta y donde hay que hacerlo, en las mesas de trabajo”. “La Junta Directiva se siente muy reconfortada y agradecida a todos los socios”, reconoció. Una de las líneas de trabajo que Víctor González quiere potenciar y reforzar es “la labor de asesoramiento y ayuda a nuestros asociados, sobre todo en materia de formación y de información de servicio”.
La asociación potenciará su oferta formativa y sus servicios de comunicación con los asociados
Mano tendida
Víctor González asegura que seguirá manteniendo su “política de mano tendida al resto de asociaciones profesionales y miembros de la comunidad portuaria” para “poder trabajar de forma conjunta” y ser capaces de llegar a acuerdos que beneficien a todo el mundo”.
Para el presidente de CTL, es ese trabajo conjunto el que ha permitido a la comunidad logística valenciana hacer frente a crisis como la vivida en 2021 con el buque “Ever Given” en el Canal de Suez. En ese sentido, “tras las vacaciones, se van a volver a activar las mesas de trabajo, donde vamos a seguir insistiendo en los problemas que afectan al transporte portuario en Valencia”, adelanta.
Objetivo: hacer más atractiva la profesión de transportista portuario
Uno de los problemas estructurales que padece el transporte portuario valenciano es la creciente falta de conductores. En estos momentos, tal y como reconoce Víctor González, y como consecuencia de la falta de carga de trabajo, “es una situación que se puede sobrellevar”.
No obstante, el presidente de CTL teme que cuando repunte la actividad “vuelva a haber escasez de profesionales”. La solución para González es articular mecanismos para hacer más atractiva la profesión de transportista portuario. Para ello, “vamos a sentar las bases y rediseñar la hoja de ruta de la asociación para reforzar nuestro rol de acompañamiento a los profesionales de la carretera”.
El presidente de CTL vuelve a poner en valor el trabajo realizado en Madrid durante las reuniones del Comité Nacional de Transporte por Carretera, algo que considera básico, “ya son esas mejoras las que nos van a permitir atraer más talento a un sector con una media de edad superior a los 50 años y que hasta hace pocos años era bastante hostil”.
Encima de la mesa está la negativa de parte del sector a la implantación de la normativa de los nuevos pesos y dimensiones, la mejora de los estándares en las zonas de carga y descarga, los tiempos de espera o la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento.
Por otro lado, en breve se va a convocar una nueva reunión de la Junta Directiva de Fenatport para estudiar la creación de un Comité Ejecutivo donde habría un representante de cada puerto, “algo que considero necesario porque somos la única federación nacional que tiene interlocución con Puertos del Estado en materia de transporte”.