VALENCIA. Las necesidades del transporte por carretera no dejan de multiplicarse. Para responder a esa creciente demanda, la multinacional alemana de logística Dachser está poniendo en marcha nuevas rutas con vehículos duotráiler, que aumentarán las conexiones diarias entre el centro y el este peninsular.
Los duotráileres empleados por el operador logístico combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.
Además de las rutas ya existentes, está previsto que en los próximos meses se pongan en marcha nuevos trayectos, siguiendo el mismo esquema. El modelo de duotráiler que Dachser ha escogido para hacer realidad este proyecto logístico está compuesto por dos semirremolques “tradicionales” de 13,60 metros y una unidad tractora. Esto da como resultado duotráileres con una longitud total de 31.70 metros y con capacidad para transportar hasta 44 toneladas de peso.
La multinacional alemana comenzó a emplear los primeros duotráileres hace un año, en noviembre de 2021, y ya entonces, Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia de Dachser, expresaba su deseo de que el uso de este tipo de vehículos se empezase a generalizar, ya que permiten prestar un mejor servicio y reducir, al mismo tiempo, las emisiones, al necesitar movilizar menor cantidad de tráileres para transportar la mercancía.
Para el operador logístico, “esta es la mejor manera de limitar los GEI en línea con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, así como los objetivos de protección del clima de la Unión Europea y de muchos otros países”.