Dachser Iberia presentó ayer en Madrid la incorporación de sus cinco nuevos vehículos eléctricos, fabricados por JAC Motors Iberia para potenciar la última milla.
madrid. La presentación de los cinco nuevos vehículos eléctricos para la flota de Madrid contó con la presencia de Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid; Sonia Murillo ,concejala de Transición Ecológica y Movilidad de Coslada; Celestino Silva, director de Dachser European Logistics Iberia; y Marc Oliva, CEO de JAC Motors Iberia.
Todos los allí presentes celebraron la noticia por el compromiso con el medioambiente. En palabras de la concejala de Transición Ecológica y Movilidad, Sonia Murillo, “esta incorporación 100% eléctrica ayudará a transformar el reparto de última milla en Coslada y, en consecuencia, en la capital”. Este gesto, además de representar la compra de cinco vehículos, significa un paso hacia un futuro más sostenible y saludable para la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Coslada está trabajando para la creación de una Zona de Bajas Emisiones
“La movilidad sostenible no es solo un concepto, sino que es una realidad, y desde Coslada queremos impulsar la descarbonización con hechos concretos. Las cifras no mienten y el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones del efecto invernadero en nuestras ciudades; y si queremos frenar el cambio climático y mitigar sus efectos, debemos transformar la forma en la que nos movemos”, explicó Murillo, lo que conlleva la apuesta por vehículos de bajas emisiones, la eficiencia energética y soluciones innovadoras que reduzcan la huella ambiental. Por ello, “la descarbonización de la economía no es un lujo, ni una moda, ni un capricho, sino que es una necesidad urgente. Porque cada tonelada de CO2 que liberamos a la atmósfera cuenta, cada decisión que tomamos en pro de la movilidad limpia suma, y esta apuesta por camiones eléctricos nos permite avanzar hacia un camino que todos sabemos necesario”. apostilló la concejala durante su intervención, en la que, también, aprovechó para anunciar que el ayuntamiento de Coslada está trabajando para la creación de una Zona de Bajas Emisiones en Coslada y apostar por una ciudad en consonancia con los estándares europeos”.
Desde Dachser, Celestino Silva informó que se trata de “una empresa de transporte y logística global que confía en la distribución urbana de mercancías respetuosa con el medioambiente y que ahora, gracias a acciones como la inclusión de estos nuevos vehículos, está ganando fuerza en Madrid. “Llevamos años comprometidos con el medioambiente y apoyando los objetivos climáticos de cero emisiones”.
Celestino Silva señaló tres retos importantes a los que se enfrenta la compañía: involucrar a todos los actores que forman parte del transporte de mercancías, haciéndoles partícipes y responsables de las decisiones climáticas; defender el futuro de un modelo de negocio respetuoso con el planeta; y desarrollar conceptos y medidas que respondan desde el punto de vista estratégico, operativo y económico, a las necesidades del sector. En este sentido, el director de Dachser Iberia hizo mención al programa de la compañía “Emission-Free Delivery”, que forma parte de su proyecto “City Distribution”, el que pretende una distribución urbana más sostenible. El programa se desarrolló en 2018 y uno de sus objetivos pasaba por llegar hasta 24 ciudades europeas en el año 2025, y esto ya ha ocurrido, confirmó Celestino Silva, a través del uso de una flota compuesta por bicicletas cargo, furgonetas y camiones eléctricos, adaptados a las necesidades locales de cada sector.
Dachser ha desarrollado su programa “Emission Free Delivery” en 24 ciudades europeas
Marc Oliva, CEO de JAC Motors Iberia, reforzó el mensaje de que “es alarmante el aumento de temperaturas, y han crecido un 1,5 grados el último año”. Explicó que medidas como la entrega de dichos camiones, junto con otros dos en Barcelona, suponen un ahorro anual de en torno a 100 toneladas de CO2. JAC Motors, indica Marc Oliva, cuenta con “el camión eléctrico más vendido en España con un 21% de cuota de mercado, pero que, por desgracia, el mercado de los eléctricos sigue siendo muy pequeño”.
Primera Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid
Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid fue ayer el encargado de cerrar la presentación que tuvo lugar en el Espacio Ventas de Madrid. Allí trasladó “el compromiso de la Comunidad por una movilidad sostenible e inteligente”. Reconoció que, desde las administraciones, “todavía queda mucho camino por delante que recorrer” pero que, “estamos en ello”.
En este sentido, anunció que la Comunidad de Madrid autorizó, tras el Consejo de Gobierno de ayer, iniciar los trámites de la primera Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid. “Esto nace con el fin de tratar todas las cuestiones que se nos plantean actualmente. Llevamos tiempo viendo que la falta de regulación armonizada lleva a un incumplimiento de las normas mayor al deseado”. Además, señaló que “faltan herramientas que nos permitan hacer llegar un mensaje claro por parte de todos los actores involucrados en el transporte”. En relación con la implantación de las ZBE por los distintos ayuntamientos, se plantea un modelo propio que contribuya a la competitividad de la región.