Si a esto sumamos los datos provisionales relativos al ejercicio 2019, el transporte por carretera en la península apuntaría de nuevo un crecimiento cercano al 3% hasta alcanzar los 18.300 millones de euros.
Así, aunque con una moderada ralentización, el mercado ibérico mantiene un favorable comportamiento, acumulando ya seis años consecutivos de crecimiento.
El aumento de la demanda responde al buen comportamiento de la actividad en algunas de las principales ramas industriales clientes y el sector de distribución comercial, el crecimiento del transporte internacional y del consumo de los hogares, así como el notable dinamismo del comercio electrónico, explica el Observatorio.
Por otra parte, la facturación del sector transporte de mercancías por carretera en España contabilizó un aumento del 3,5% en 2018, y en torno a medio punto menos en 2019, mientras que en Portugal se incrementó en torno a un 2% anual.
En ambos países se aprecia una tendencia de suave desaceleración respecto a las variaciones contabilizadas en 2017.
El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%.
En Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen alrededor de la mitad del volumen de negocio total.
El sector en España y Portugal se encontraba compuesto en 2018 por cerca de 107.000 empresas, habiéndose producido el cese de actividad de unas 13.000 empresas de transporte en los últimos ocho años.
Marcada atomización
A pesar del progresivo incremento del grado de concentración de la oferta, añade el informe, el sector del transporte de mercancías por carretera continúa caracterizándose por su marcada atomización.
Los cinco primeros grupos reunían en 2018 el 13% del mercado en España y el 17% en Portugal.