Es la principal conclusión que se desprende del estudio llevado a cabo sobre la composición del tráfico de los vehículos pesados que circulan por estas cinco vías principales de Navarra.
La A-1 es la que presenta un porcentaje más elevado de vehículos pesados de fuera de Navarra, con casi un 97%, lo que evidencia que esta vía, limítrofe con otras Comunidades, sería empleada por vehículos de largo recorrido o que realizan desplazamientos entre diferentes territorios. En el lado opuesto se sitúa la A-10, con cerca de un 75% de vehículos pesados de fuera de la Comunidad Foral. En este sentido cabe recordar que la A-10 es una autovía que tanto su inicio como su final se encuentran dentro de Navarra.
El “Estudio de la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las vías de la Comunidad Foral de Navarra mediante la identificación de sus matrículas”, encargado a la empresa Girder Ingenieros S.L.P., se ha llevado a cabo mediante un registro automatizado de matrículas a través de un sistema avanzado.