Las asociaciones de transportistas de Catalunya se reunieron a finales de la semana pasada con el Ayuntamiento de Barcelona y AMB, con el objetivo de retomar las conversaciones y negociaciones de cara a la adaptación del sector a la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Carlos Folchi, secretario general de la Asociación General de Transportistas de Catalunya (AGTC), explica en una entrevista a Diario del Puerto que en la reunión se observó “un cambio de actitud” por parte de ambas entidades y, de hecho, comenzaron a realizar una serie de propuestas que Folchi define como “difusas” y recuerda que siguen a la espera de que estas soluciones se trasladen por escrito a las asociaciones.
El punto de partida de estas propuestas, según detalla Carlos Folchi, está enfocado a facilitar la compra de nuevos vehículos, no en ayudas, pero sí considerando las demoras de entregas.
Es decir, “si se realiza la reserva de un vehículo cuya entrega se prevé en un año y medio, el transportista puede seguir utilizando su vehículo”, analiza Folchi.
“Debe realizarse la homologación del Ministerio de Industria de catalizadores para que estos vehículos contaminen menos”
El secretario general de AGTC define las sensaciones de “contrapuestas” y señala que se muestran “algo esperanzados”, ya que “han pasado de no hacer propuestas a hacer algunas”. Sin embargo, el sector sigue “muy preocupado”, porqué “no recoge en el fondo las demandas, que es ayudar a los transportistas que lo han pasado mal y tienen más problemas”, explica Folchi, por lo que “no vemos un plan de ayudas solvente, aunque debemos esperar a que nos envíen por escrito las propuestas”.
Solicitud rechazada
Por otra parte, el grupo municipal Ciutadans trasladaba en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona su solicitud para ampliar la moratoria de los camiones sin distintivo ambiental que circulan por la ciudad condal, petición que fue rechazada.
Paco Sierra, concejal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, explicaba que, según cálculos de su grupo, existen “en torno a 7.000 vehículos que se dedican al transporte de mercancías que tendrían que dejar de trabajar”.
Por ello, además de las movilizaciones que han realizado los transportistas, Sierra considera que debe suspenderse la prohibición de la circulación de estos vehículos. “A día de hoy, las ayudas para la transición energética al sector del transporte de mercancías por carretera ha sido de 0 euros”, recordaba el concejal. Asimismo, explicó que también debe realizarse la “homologación por parte del Ministerio de Industria de determinados catalizadores para que estos vehículos contaminen menos”.
AGTC denuncia intrusismo en el sectorPor otra parte, Carlos Folchi, secretario general de AGTC, explica que la entidad ha denunciado a la plataforma Taxi Ecològic por intrusismo.
“Hemos detectado que esta compañía de servicio de taxi también realiza entrega y recogida de paquetería en Barcelona. Entendemos que es una infracción de la ley de contrato del transporte terrestre, ya que no poseen los títulos ni los vehículos adaptados para ello, por lo que pedimos que cesen esta actividad”, detalla.
Desde Fenadismer, del cual es miembro AGTC, definen este intrusismo como un obstáculo más para el sector, que se suma a “la gravísima situación económica que viene soportando, motivada por la reducción de la actividad debida a la pandemia y del imparable encarecimiento de los carburantes”. Además denuncian la hipocresía del taxi, sector que también ha protestado por la competencia desleal por pare de plataforma de vehículo VTC.