A partir de ese mes, por tanto, los transportistas podrán acceder y comenzará un periodo de prueba o “marcha blanca” para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y proceder a los trámites de homologación de la calidad Oro.
“Las dos plataformas, tanto la de Astigarraga como la de Oiartzun, se están ejecutando de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad”, recuerda el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien visitó las obras junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.
El objetivo del Centro Integral del Transporte es contribuir a la mejora de la infraestructura de transporte en el eje atlántico europeo, ofreciendo zonas de aparcamiento seguras, protegidas y conectadas con los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), en las que los transportistas y sus vehículos pesados cuentan con zonas de aparcamiento adecuadas y seguras combinadas con modernos servicios e instalaciones de descanso.
“Entre otros aspectos, la pandemia nos ha mostrado la importancia de garantizar un flujo continuo de mercancías y víveres, y en este contexto, resulta necesario ofrecer aparcamientos que respondan a sus necesidades: restauración, higiene, conectividad y abastecimiento de combustible”, subraya Olano.
Dotación de servicios
La infraestructura total del CIT Astigarraga-Oiartzun suma un presupuesto de más de 17 millones de euros. “El proyecto cuenta con el aval y la ayuda de la UE, que ha concedido una ayuda de 2,7 millones de euros al estar en total coherencia con los objetivos de la red transeuropea de transporte de la UE”, ha recordado Olano.
También los viales de acceso desde la autopista han cogido forma y se prevé que a principios de junio comiencen los trabajos de pavimentación. A la par comenzará la pavimentación con hormigón de toda la plataforma de 25.563 metros cuadrados con capacidad para 315 camiones.
En cuanto al cierre perimetral, se han levantado las vallas anti-escala en la parte que da a la autopista y continúan con su instalación en todo el aparcamiento conformando un cierre perimetral de 930 metros de longitud. Por su parte, en Astigarraga, la concesionaria está levantando el nuevo edificio de servicios de dos plantas con una superficie total de 1.186 metros cuadrados.
Las dos plataformas, situadas en Astigarraga y Oiartzun, se están ejecutando de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad
EL DATO
505El CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 plazas en Astigarraga y 29 en Oiartzun.La nueva infraestructura también contará con un total de 46 plazas para camiones frigoríficos con tomas de corriente eléctrica en cada puesto: 28 en Astigarraga y 18 en Oiartzun
Nivel de seguridad y servicios “Oro”Las plazas de las dos plataformas serán de rotación y tendrán un cierre perimetral con vallado anti-escalada, iluminación, cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie, así como un sistema de control de entradas y salidas. “Este Centro Integral de Transporte será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado con el nivel de seguridad y servicios ‘Oro’ dentro de los estándares europeos”, apunta la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.
Además, y siguiendo la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por bajar las emisiones de CO2, en la plataforma de Astigarraga se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles como gas o hidrógeno.
Los trabajos de la plataforma de Oiartzun comenzaron en octubre de 2020. La obra consistirá en unificar las dos explanadas conformando un único aparcamiento de 16.220 metros cuadrados con capacidad para 190 camiones que circulen en sentido Bilbao.
Se ha ejecutado la primera fase de esta unificación en el espacio destinado antes a los camiones que circulaban en sentido Bilbao y el 10 de mayo comenzará la segunda fase en la plataforma que hasta ahora daba servicio a los camiones en sentido Behobia. Ese día se abrirá la parte del aparcamiento ya remodelado para los tráficos dirección Bilbao.
El aparcamiento de Oiartzun dispondrá de los mismos servicios que el de Astigarraga. Tendrá un vallado perimetral de 600 metros de longitud y otro de hormigón de 100 metros; ambos con una altura de 2,5 metros. Dispondrá de un control de acceso y contará con dos módulos repartidos en el interior del aparcamiento.