Desde el inicio de las movilizaciones el pasado lunes se han producido más de 30 detenciones y un total de 194 agentes han resultado heridos, según han publicado fuentes del Ministerio del Interior, a fecha de ayer jueves.
Además de los cortes en el centro de Barcelona, desde el lunes varias carreteras catalanas han sido cortadas, colapsando los manifestantes varios tramos de la AP-7 en ambos sentidos a la altura de Tarragona en dirección hacia Barcelona, dos tramos en Mont-Roig del Camp y Freginals; y realizando cortes en la AP-2 en Barberà de la Conca (Tarragona). También han estado cortadas la C-55, C-65, la C-26 y la A-2.
Las manifestaciones no sólo han afectado a las carreteras sino que la circulación de trenes también se ha visto afectada en varios momentos puntuales del martes y miércoles, así como los accesos al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
La tensión que se ha ido creando en Catalunya desde el anuncio de la sentencia del “procés” el lunes continuará previsiblemente hoy viernes con la convocatoria de huelga general. Ante esta situación, las asociaciones de transporte como Fenadismer o CETM prevén que los cortes en las carreteras y autopistas catalanas no cesen.
Miles de manifestantes se han sumado a las denominadas “Marchas por la libertad” que, desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tárrega (Lleida) y Tarragona, llegan este viernes a la capital catalana dificultando a su paso la circulación de mercancías, explica CETM.
Graves perjuicios
Estos bloqueos, ha señalado Fenadismer, está ocasionando “gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera y, por ende, a la actividad económica nacional”.
Sin perjuicio de respetar al derecho constitucional a la libre manifestación, especifica Fenadismer, “ello no puede suponer conculcar otro derecho fundamental como es el de la libre circulación de personas y de mercancías por todo el territorio nacional, que está amparado tanto por la Constitución como por el Tratado de la Unión Europea”.
Es especialmente preocupante, ha añadido la federación, el bloqueo que se está llevando a cabo en la autopista AP-7, “que recorre la Comunidad Autónoma de sur a norte y que es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas”.
60% de las mercancías
Cerca del 60% de las mercancías españolas con destino a Europa transportadas por carretera utilizan dicha vía de salida, lo que supone más de 20.000 toneladas diarias de mercancías, principalmente productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción, con el riesgo de que de persistir estos bloqueos los destinatarios de las mercancías opten por adquirir los productos en otros mercados nacionales.
Asimismo, añade Fenadismer, las movilizaciones en otras vías principales están afectando gravemente a los flujos interregionales de mercancías en transporte por carretera entre Catalunya y el resto de Comunidades Autónomas, especialmente con Aragón y la Comunidad Valenciana.
Por todo ello, tanto Fenadismer como CETM y el resto de las asociaciones de transporte que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), acordaron el miércoles dirigirse al Gobierno para trasmitir su condena y preocupación por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera y asimismo exigir que se garantice la libre circulación por las carreteras en Catalunya.
En palabras del Comité, “el departamento de mercancías del CNTC ha acordado expresar su rotunda condena por los bloqueos y cortes indiscriminados de las principales carreteras y nodos logísticos que estamos sufriendo en Catalunya desde el día de ayer y que atentan gravemente contra nuestro derecho constitucional a trabajar y desplazarnos con libertad”.
Igualmente -ha expresado el CNTC- “queremos mostrar nuestra enorme inquietud porque dichos disturbios amenazan con prolongarse durante los próximos días, previéndose especial intensidad el viernes 18 de octubre (hoy), cuando coincidirán la huelga general que han convocado los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la IAC con la llegada a Barcelona de las llamadas marchas por la libertad organizadas por ANC y Ómnium Cultural”.
En este contexto de preocupación, el CNTC se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno y a los Ministros de Fomento e Interior, para solicitarles que se adopten las medidas que sean precisas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías, ofreciendo suficientes medidas de seguridad para los trabajadores del sector y sus vehículos.
Por su parte, CETM ha recomendado a las empresas de transporte que adelanten los envíos en la medida de lo posible y busquen alternativas de recorrido ante las dificultades que puedan encontrarse para acceder a los centros de carga y descarga.
De igual forma, Fenadismer ha pedido a la Generalitat de Catanlunya que “levante” temporalmente la prohibición de circulación de camiones por las carreteras nacionales, para evitar que éstos queden bloqueados en las autopistas de peaje.
Dicha restricción, en vigor desde 2013 y 2018, obliga a que los camiones se queden bloqueados en las autopistas cuando éstas son cortadas por los manifestantes, “sin que tengan posibilidad de abandonarla a través de una vía alternativa, convirtiendo a los transportistas en auténticos rehenes de las movilizaciones que se están llevando a cabo en Cataluña”, ha añadido la Federación.