Con el objetivo de atraer a los más jóvenes al sector del transporte de mercancías por carretera y facilitar el relevo generacional de esta actividad, el Consell estudia articular una serie de medidas normativas con las que dar respuesta a uno de los retos a los que tienen que dar respuesta los operadores de transporte.
valencia. Las Consellerias de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, por un lado, y la de Educación, Universidades y Empleo, por otro, “están estudiando soluciones”, entre ellas “la implantación de programas para facilitar la entrada de jóvenes al sector del transporte por carretera que garantice el relevo generacional y la incorporación de más mujeres a las flotas facilitando la obtención del Certificado de Aptitud Profesional”.
Así lo anunció la consellera de Medio Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, el sábado ante los casi un millar de profesionales que se dieron cita en el Tinglado número 2 del Puerto de Valencia con motivo de la celebración de San Cristóbal, un acto organizado por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). “Sé que es un tema que os preocupa”, reconoció Salomé Pradas, quien además tendió la mano del Gobierno Valenciano “para que sigáis siendo uno de los sectores más importantes de la economía valenciana”.
La FVET demandó la pasada semana una línea de ayudas económicas con las que hacer más accesible la formación a los más jóvenes reduciendo su coste
En la actualidad, la edad media de los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías por carretera supera los 50 años, “con lo que en unos diez años tendremos un serio problema para mantener la actividad”, tal y como advirtió el presidente de la FVET, Carlos Prades, la pasada semana.
Según la última encuesta realizada por la patronal entre sus socios, la falta de conductores preocupa al 51,8% de los empresarios del sector, un problema que aumenta nada menos que cuatro puntos respecto a la primera mitad del año 2023.
Para la FVET, una de las soluciones que ayudaría a paliar esta carencia de conductores sería la de articular una serie de ayudas económicas que hiciera más accesible esa formación para los más jóvenes.