La jornada propuso una reflexión sobre la posición de las pequeñas y medianas empresas dentro del sector y un análisis a futuro; por un lado, se abordó el protocolo familiar, de cara a continuar con el negocio, y por otro, la valoración de empresas encaminada a los directivos dispuestos a vender su compañía.
Miranda ha destacado el deber de la Administración de “asegurar los mejores servicios públicos para los ciudadanos, siendo sensibles a su vez a las empresas del sector que con su esfuerzo generan riqueza y puestos de trabajo”. Por ello, la directora general abogó por una “coordinación efectiva y la búsqueda de soluciones en común” entre el Departamento de Cohesión Territorial y las empresas de transporte para afrontar los retos e inquietudes del sector.
Continua transformación
Miranda puso en valor el transporte por carretera como principal medio para trasladar pasajeros y mercancías en Europa. En Navarra, el peso del sector supone prácticamente un 4% del PIB de la Comunidad Foral. “El transporte es un sector en continua transformación debido a la influencia de la evolución tecnológica, los movimientos poblacionales, la necesaria concienciación sobre la sostenibilidad y las nuevas legislaciones”, resaltó la directora general de Transportes, quien asimismo destacó la relevancia social del transporte de personas y su contribución a fomentar la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación.