Menú
Suscripción

El Gobierno garantiza el trabajo de los transportistas a un “precio justo” con el nuevo RDL

  • Última actualización
    26 agosto 2022 10:15

El pleno de la Cámara Baja convalida el Real Decreto Ley que establece la obligatoriedad de que el precio que reciba el transportista sea igual o superior a los costes y articula las medidas de apoyo a usuarios recurrentes del transporte ferroviario, por lo que respecta a pasajeros.

MADRID. El Real Decreto Ley convalidado incluye las medidas acordadas con el sector para mejorar las relaciones en la cadena de transporte, encaminadas a avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación.

Así, el texto legal recoge disposiciones para que el precio del transporte cubra los costes individuales incurridos por el transportista efectivo, en aquellos supuestos en los que se producen los mayores desequilibrios en la negociación. También recoge obligaciones para que se refleje por escrito el precio del transporte y los costes individuales efectivos asumidos por el transportista.

En este contexto, se incluye un nuevo régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones anteriores, con sanciones de hasta 4.000 euros.

Además, se establece que el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías a acordar entre Mitma y el sector que recoja compromisos para el establecimiento de niveles máximos de subcontratación.

Ayudas directas

Este Real Decreto-ley recoge un nuevo paquete de ayudas directas a las empresas de transporte terrestre de mercancías y pasajeros debido a la alta dependencia del precio del combustible de este sector estratégico.

La línea, dotada con más de 450 millones de euros, se distribuirá por número y tipo de vehículo como sigue:

- Vehículos pesados de mercancías: 1.250 euros por vehículo.

- Vehículos ligeros de mercancías: 500 euros por vehículo.

- Autobús: 950 euros por vehículo.

- Ambulancia: 500 euros por vehículo.

- Autobús urbano: 950 euros por vehículo.

- Taxis y VTC: 300 euros por vehículo

- Locomotoras diésel: 15.000 euros.

Las ayudas a los autobuses urbanos es una de las novedades de este Real Decreto-ley respecto al paquete aprobado en marzo y se dirige a las empresas que presten servicios públicos colectivos urbanos o suburbanos.

La ayuda acordada se concederá antes del 31 de diciembre de 2022, respetando en todo caso las Decisiones aprobadas de conformidad con el Marco Temporal Europeo Ucrania y sus sucesivas modificaciones.