Menú
Suscripción

El Gobierno prevé un régimen específico para el transporte de mercancías con Gibraltar

El Gobierno español aprobó el viernes en el Consejo de Ministros nuevas medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE en previsión de un brexit sin acuerdo.

  • Última actualización
    06 marzo 2019 16:28

Dentro de estas medidas, el Gobierno prevé crear un régimen específico para el transporte de mercancías con origen o destino Gibraltar.

Asimismo, los conductores profesionales que residan y trabajen en España cuyo permiso de conducir sea británico, deberán en un plazo máximo de 9 meses solicitar su canje por un permiso español, ya que transcurrido dicho plazo sin haber realizado el canje se considerará un permiso de tercer país.

De igual forma, las nuevas medidas posibilitan a los transportistas británicos el transporte internacional, (no de cabotaje) entre Reino Unido y España, tanto en carga como en vacío, siempre que se posea la correspondiente licencia o autorización nacional, salvo en el caso de transportistas liberalizado.

También, los transportistas del Reino Unido que realicen transporte internacional en España deberán cumplir la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso, uso del tacógrafo, pesos y dimensiones y trabajadores desplazados, entre otros.

A falta de que se ratifique un acuerdo, esta nueva regulación se aplicaría con carácter temporal, en su mayoría hasta diciembre de 2020 - como preveía el acuerdo de retirada - siempre que pasados dos meses de su entrada en vigor las autoridades británicas hayan regulado un tratamiento similar a las personas físicas o jurídicas de nacionalidad española.

Regular el tránsito

El Real Decreto aprobado por el Gobierno responde al proyecto de Reglamento promovido por la Comisión Europea para regular el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido con el objetivo de garantizar que los transportistas de la UE puedan competir en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades a partir del momento que el Reino Unido se desvincule del derecho de la UE.