Entre las medidas acordadas se va a proceder a la apertura inmediata de una cuarta línea de trabajo en la ITV de Bergara (Gipuzkoa), para que pueda absorber la carga de trabajo extraordinaria procedente de las oficinas de Urnieta e Irún. En la estación de Júndiz (Araba) se pasará de 4 a 6 líneas.
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras abrirá además, en el menor tiempo posible, una nueva ITV en Zarautz (Gipuzkoa). Estación que corresponderá a la concesionaria ITAsua y que cuenta también con gestión de las estaciones de Bergara y Jundiz.
Aunque no de manera inmediata, el Gobierno Vasco contempla abrir también una nueva estación de ITV en Beasain (Gipuzkoa), una en Zalla (Bizkaia) y una más en Sopelana (Bizkaia), por lo que cada uno de los lotes de ITVs de Euskadi pasará a gestionar tres estaciones. Asimismo, el Gobierno Vasco abrirá un expediente informativo a las ITVs de Urnieta e Irún “por mostrar una productividad injustificada, notablemente menor que la media del resto de las estaciones de Euskadi”.
Cabe recordar que la semana pasada, la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) denunció los “problemas” de los vehículos pesados para pasar las obligatorias ITV, debido a la “saturación” para prestar este servicio, y que, en muchos casos, ha supuesto, para el transportista, la pérdida de “al menos un día de trabajo no recuperable ni en tiempo ni dinero”. Por ello, pidió al Gobierno Vasco que exija a las concesionarias privadas que den el servicio “con los medios requeridos y exigidos legalmente”.
Euskadi cuenta con ocho estaciones de ITV que gestionan diferentes concesionarias. Así como las ITVs de Urnieta e Irún las gestiona TÜV Rheinland; Júndiz y Bergara están gestionadas por la empresa ITAsua; En Bizkaia, Arrigorriaga y Zamudio por APPlus, y Trapaga y Amorebieta por ITELink.