Menú
Suscripción

El paro del transporte rebaja a “mínimos” la actividad de la estiba en los puertos

  • Última actualización
    17 marzo 2022 13:37

ANESCO advierte de “cuantiosas pérdidas económicas” tras cuatro días de huelga y lamenta la “actitud cada vez más beligerante” de los convocantes.

VALENCIA. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, ha advertido de las graves consecuencias que la huelga convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera está teniendo en los puertos españoles.

En un comunicado emitido hace unos minutos, la patronal de la estiba ha constatado la paralización del servicio de manipulación de mercancías en los principales puertos mientras en otros se está trabajando bajo mínimos. “Las cuantiosas pérdidas económicas que acarrea la paralización de los enclaves, así como la mala imagen internacional que se proyecta” son dos de las consecuencias que, a juicio de ANESCO, está teniendo este paro de transportistas.

Por el momento, se han barajado posibles soluciones por parte de las empresas y los colectivos de transportistas como la articulación de ayudas para afrontar el incremento de los costes, pero de momento, y tras cuatro días de huelga, no se ha logrado revertir la situación. “Es más, la actuación cada vez más beligerante de los convocantes, con bloqueos en los puertos y centros logísticos, está empezando a ocasionar importantes problemas en toda la cadena de suministro”, advierten desde la patronal.

Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha advertido que “no vamos a tolerar actos de más violencia y vandalismo”, en referencia a la actuación de algunos piquetes. Tras recordar que los convocantes de los paros “son una asociación minoritaria” que “está coartando la libertad de movimiento y derecho al trabajo de los transportistas”, ha asegurado que “vamos a garantizar el libre tránsito de los profesionales que quieran ejercer su derecho al trabajo”.

ASCER

Por otro lado, cada vez son más las patronales que se están sumando a la petición de una mayor actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra los piquetes.

Una de las últimas en pronunciarse ha sido la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), que, aunque reconoce la coyuntura que atraviesa la economía por el alza de los costes de los carburantes, y que respeta el derecho a huelga de los trabajadores, “rechaza enérgicamente la acción de los piquetes que están vulnerando el derecho al trabajo de aquellos quienes no secundan los paros”. Por ello, desde ASCER apelan al Gobierno para que garantice la seguridad y la actividad de los transportistas que no secundan la huelga.

La industria cerámica está atravesando una de las peores crisis de los últimos años a causa del incremento desmesurado del precio del gas, electricidad y materias primas; y agravada por la amenaza de falta de arcillas blancas a causa del conflicto en Ucrania. “Los paros en el transporte llegan en el peor momento y si no se resuelve la situación inmediatamente pueden llegar a forzar la parada de hornos por falta de suministros de ciertas materias primas, incluso provocando más ERTEs en el sector de los que ya se están registrando a causa del alza del precio del gas”, advierten desde la patronal cerámica.

“El sector cerámico también está sufriendo las consecuencias de la subida del precio de la energía y la falta de materias primas, y este paro complica la situación de las empresas y la cadena de suministro”, ha manifestado Alberto Echavarría, secretario general de ASCER, quien añade que “comprendemos totalmente la problemática del sector del transporte y la compartimos, pero entendemos que además de las reclamaciones que se hacen como sector, hay que ser responsables con los trabajadores y la sociedad”.