La reunión, solicitada por Transcont CV, tras las movilizaciones del pasado mes, permitió a la asociación de transportistas poner sobre la mesa la urgencia que para el transporte supone la puesta en marcha del Servicio Comercial, una herramienta que debe permitir luchar de manera eficaz contra la competencia desleal.
La implantación del Servicio Comercial en la entrada de las terminales que operan en el Puerto de Valencia está prevista, tal y como anunció el presidente de la APV, Aurelio Martínez, para el primer trimestre del próximo año -como objetivo de trabajo- “momento en el que el Puerto de Valencia dará un paso fundamental para terminar con uno de los principales problemas que afectan al sector”, tal y como estiman desde Transcont Comunidad Valenciana.
Del mismo modo, durante la reunión de trabajo se analizó la problemática de la revisión de los contenedores vacíos, una de las reivindicaciones de Transcont que condicionan el trabajo de los transportistas en el entorno del puerto. La asociación insistió en la necesidad que, desde la Autoridad Portuaria, se impulse un procedimiento común que dé solución a este problema.
Infraestructuras
Los representantes del colectivo profesional de transportistas reclamaron también a la Autoridad Portuaria una mayor agilidad en la búsqueda de una nueva zona de almacenamiento de depósitos de contenedores, zona que además debería contar con un espacio habilitado como parking de camiones.
Durante estos días se están ultimando las mejoras reclamadas por Transcont en el PLV de Riba-roja, si bien es cierto, tal y como siempre se ha apuntado, que este enclave no reune las condiciones adecuadas para hacer frente a la creciente demanda de este tipo de servicios.
Transcont mostró su apoyo al proyecto de Acceso Norte para camiones al puerto de Valencia al entender que el único acceso actual, el de la zona sur, es insuficiente para los más de 3.000 camiones que operan a diario en la dársena valenciana. “Prueba de ello son los colapsos que se generan en las horas punta del tráfico portuario”, recuerdan desde Transcont.
Por último, los representantes de los transportistas expusieron al presidente de la APV la situación de precariedad que vive el sector, una situación ya denunciada en diversos foros y que viene condicionada en esencia por el problema derivado de la competencia desleal antes citada y la implantación de los tenders (subastas), como modo habitual de gestión.
Transcont recordó, una vez más, que dichas subastas llegan en ocasiones a marcar precios por debajo de coste, algo que en cualquier sector lleva a la ruina a los profesionales implicados. En el mismo sentido Transcont CV informó a la APV de los problemas que los plazos abusivos de pago generan a los transportistas, ya que en los últimos años, lejos de acortarse dichos plazos, se siguen manteniendo en muchos casos por encima de los 90 días.
Para los responsables de Transcont CV, el encuentro resultó muy positivo, al poder constatar la sensibilidad mostrada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia sobre la situación que vive este colectivo.