El pasado año 2020, el Grupo Moldtrans gestionó cerca de 50.000 expediciones con Italia, que corresponden al 28,17 % de envíos gestionados por compañía. En total, de enero a agosto de este año se han transportado más de 60.000 toneladas. Estas cifras confirman la recuperación del tráfico de mercancías entre ambos países tras el descenso registrado en 2020, tras el inicio de la pandemia. Las previsiones del Grupo Moldtrans para el año 2021, pretenden superar los volúmenes de actividad y facturación previos a la pandemia.
El servicio de transporte terrestre diario con Italia del Grupo Moldtrans se puso en funcionamiento en 2001 desde las delegaciones de Barcelona y Valencia, en colaboración con el transitario italiano Bianchi & Co. Ubicado en la región de la Lombardía. Se trataba de la primera ruta diaria ofrecida por el Grupo Moldtrans y una de las primeras conexiones de este tipo disponibles entre la península ibérica e Italia. Dos décadas después, el servicio está plenamente consolidado, siendo parte de sus señas de identidad.
Los clientes del servicio de transporte terrestre internacional con Italia del Grupo Moldtrans pueden optar entre las modalidades de grupaje y carga completa. Ambas cuentan con salidas diarias de lunes a viernes, tiempos de tránsito reducidos y la garantía que aporta el amplio equipo de más de 300 profesionales del Grupo Moldtrans, y consolidada red de corresponsales ubicados las principales ciudades y área industriales del país transalpino.
“La puesta en marcha del servicio de transporte terrestre diario con Italia hace dos décadas marcó un hito en el desarrollo internacional de nuestra compañía. Actualmente, se ha convertido en uno de los servicios con mayor peso en nuestra facturación y también fue el modelo que seguimos para la puesta en marcha de otros servicios diarios que ofrecemos actualmente con países como Turquía y Portugal. Es un orgullo haber podido servir durante tanto tiempo a las empresas de ambos países y seguiremos trabajando cada día al lado de ellas para apoyarles en su internacionalización y entrada en nuevos mercados”, asegura Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans.
Italia es el tercer mayor cliente internacional de la economía española, con unas exportaciones que sumaron 20.472 millones de euros en 2020, y el cuarto proveedor global de España con unas importaciones de 17.803 millones de euros, según el ICEX.
Tras su descenso durante la pandemia, las exportaciones españolas a Italia crecieron un 35,2 % en el primer semestre de 2021 y las importaciones aumentaron un 33,7 %. España exporta a Italia principalmente automóviles, artículos de confección, productos químicos, aceite de oliva, moluscos y crustáceos; mientras que importa componentes de automoción, combustibles y lubricantes, farmaquímica y equipos de telecomunicaciones.