La Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET) se desvincula del paro convocado por Plataforma, unas movilizaciones “poco justificadas” que se basan en un “argumentario poco profesional”.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. José Agustín Espino, presidente de la FET, en declaraciones a Diario del Puerto, confirma que desde el primer momento, “no quisimos sumarnos al paro”. Espino, además de presidente de la FET, es presidente de la Comisión de Transporte y Logística de la Confederación Canaria de Empresarios, perteneciente a la CEOE.
Para el líder empresarial, este paro llega “a destiempo, así como sus reivindicaciones”, y denuncia que la plataforma que ha convocado el paro “es poco profesional”. En ese sentido, y a pesar de que reconoce que siguen habiendo problemas estructurales en el sector, afirma que con la nueva legislación que se ha puesto en marcha tras el pasado verano “hay herramientas suficientes para denunciar cualquier irregularidad”.
Así y todo, el transporte de mercancías en Canarias dista mucho de estar en un momento tranquilo. Y es que la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías (Asemtra), organización integrada en la FET, aprobó en su última Asamblea General Extraordinaria convocar un paro sectorial en Canarias que comenzará el lunes 28 de noviembre, una decisión que José Agustín Espino tilda de “bastante razonable”.
Los empresarios del transporte de mercancías de Canarias deciden convocar estas movilizaciones dos semanas después de la llamada de Plataforma “para desvincularnos de forma clara”, ya que las reivindicaciones canarias “son bien distintas”.
Con esta decisión Asemtra reclama “la atención de la administración pública canaria sobre una serie de problemas específicos del transporte en nuestro archipiélago y que, por tanto, no tienen reflejo en las negociaciones que se puedan desarrollar en el conflicto abierto a nivel nacional”. Tal y como ha adelantado José Agustín Espino, en los próximos días se solicitará una reunión urgente con el Gobierno de Canarias.
Los motivos que llevan a Asemtra a adoptar esta medida vienen derivados de la “falta de receptividad por parte de las Administraciones Públicas para gestionar y resolver la problemática específica de la actividad en el archipiélago”, tal y como denuncian desde la organización.
Tacógrafo
La principal reivindicación de Asemtra se asienta en la petición de exonerar al transporte canario de utilizar el tacógrafo salvo como un “elemento de control de jornada de los trabajadores”. La Unión Europea contempla la exoneración del uso del tacógrafo a los territorios archipelágicos con superficie inferior a 2.300 kilómetros cuadrados, ya que la herramienta no fue diseñada para territorios pequeños, alejados y sin conexión con el continente.
La aplicación en las islas provoca, tal y como recuerda el presidente de la FET, “importantes disfunciones de pura formalidad que no afectan ni a la seguridad en carretera ni al cumplimiento de la normativa laboral”. Los transportistas canarios han solicitado, sin éxito, que el tacógrafo quede como un elemento de control de jornada de los trabajadores, eliminando el resto de exigencias formales que “no aportan nada al desarrollo de los servicios”.
José Agustín Espino recuerda que el propio MITMA exoneró totalmente del uso del tacógrafo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, basándose precisamente en que eran territorios asimilables a islas. En este punto, Espino puntualiza para este Diario que es el Gobierno de Canarias el que debe hacer la solicitud formar al Gobierno Central, “algo que todavía no ha hecho bajo el argumento de que tiene que pedir más opiniones; para nosotros es algo tarde”.
Transporte frigorífico
Una reciente normativa estatal exige a los camiones frigoríficos que se sometan a una revisión extraordinaria en una infraestructura denominada “túnel de frío”, de la que no existe ninguna en Canarias, tal y como denuncian desde Asemtra. Esta situación provoca que se esté exigiendo esa revisión a las empresas canarias “sin que tengan posibilidad de realizarla, con la consecuencia de paralización del vehículo en caso contrario”, salvo el traslado de camiones a la Península Ibérica, algo que la patronal considera “inasumible”.
Por ello, ha demandado al Gobierno de Canarias y al central la aplicación de una moratoria para las empresas de transporte frigorífico de Canarias hasta tanto no se implante una instalación de control en el archipiélago.
Bonificaciones al combustible profesional
La bonificación estatal de 20 céntimos por litro de combustible y la bonificación fiscal del 99% del impuesto sobre carburantes del Gobierno de Canarias vencen el 31 de diciembre “sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su posible prórroga”, advierte tanto la FET como Asemtra, que además puntualizan que “las empresas de transporte están cerrando contratos para 2023 con esa importante incertidumbre económica”.
Ambas patronales han solicitado ya que se activen los mecanismos para que esas bonificaciones se prorroguen durante el año 2023.
Conductores, servicios de inspección y terminales de contenedores
Los costes económicos y la inversión en tiempo requeridos para que una persona obtenga las autorizaciones necesarias para ser conductor profesional están provocando graves dificultades para el acceso a la profesión, por lo que Asemtra y la FET han pedido la implementación de un sistema de bonificación para la obtención del permiso de conducción y el CAP acompañado de un plan de formación dual con prácticas en empresas.
Por otro lado, Asemtra pide que los planes de inspección gocen de una mayor coordinación, así como una reducción de la cuantía económica de las sanciones en Canarias donde la productividad es menor pero el importe de las multas es igual que en el resto del país.
Según el transporte canario, los distintos cuerpos de seguridad establecen “campañas de control de manera unilateral y sin coordinación que provocan el establecimiento de controles de hasta tres cuerpos distintos en un mismo lugar al mismo tiempo”, loq ue provoca una “ralentización innecesaria de los vehículos de transporte mientras otras zonas geográficas permanecen sin control”. Actualmente los Cabildos Insulares tienen una recaudación por vía sancionadora en el sector del transporte de unos 5 millones de euros anuales.
Finalmente, desde Asemtra son partidarios de establecer un “plan de control de la operativa portuaria de recepción y entrega de mercancías”, ya que se constatan “incidencias frecuentes en la operativa de recepción y entrega de contenedores que conllevan largas esperas dentro de la terminal, reduciendo la productividad diaria de los vehículos”.
Aunque la desconvocatoria del paro debería decidirse en una nueva Asamblea General Extraordinaria, tal y como ha asegurado a Diario del Puerto José Agustín Espino, lo cierto es que un “buen punto de partida” sería el compromiso de la Administración Canaria de sentarse a negociar y establecer fechas concretas en las que se pudieran comenzar a implementar soluciones.