El transporte de mercancías por carretera en España retrocedió entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo hasta el punto de devorar la práctica totalidad del crecimiento que llevaba acumulado, que quedó reducido al 0,95%.
Al cierre del periodo enero-septiembre de 2023, casi nada quedó ya del fuerte crecimiento del transporte de mercancías por carretera en el arranque del año, que se vio dilapidado por los descensos consecutivos en el segundo y en el tercer trimestre.
Entre julio y septiembre, según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el transporte de mercancías por carretera movió en total 387.624 toneladas en España, lo que supuso un descenso del 3,13% con respecto al tercer trimestre de 2022, cuando se movieron 400.134 toneladas.
Fue el transporte interior el que favoreció en mayor medida esta caída de los tráficos, con un -3,13% frente al -1,59% del transporte internacional. Dentro del tráfico interior, el intermunicipal/intrarregional fue el que mayor caída registró, con un -4,49%, seguido del interregional con un -1,64%; y el intramunicipal con un -1,24%.
Esta caída de los tráficos en el tercer trimestre provocó que el crecimiento acumulado se redujera a un 0,95%, cuando en el primer trimestre el crecimiento era del 11,1%.
Servicio público
En lo que respecta a la actividad en el ámbito del servicio público, en el tercer trimestre del año se registró una caída del 2,31% en los tráficos, con 336.077 toneladas, cuando en el mismo período de 2022 se movieron 344.013 toneladas. Por su parte, en el acumulado hasta septiembre el servicio público creció un 1,26%, con más de un millón de toneladas, cuando en el acumulado hasta marzo el crecimiento del servicio público era del 12%.
Una vez más, el transporte interior fue el que más favoreció esta pérdida de tráficos, con una caída del 2,35%. El servicio intermunicipal intrarregional fue el que más perdió, con un -3,45%.
Toneladas kilómetro
En cuanto al tráfico de mercancías medido en toneladas kilómetro, en el tercer trimestre descendieron un 4% con respecto al mismo período de 2022, debido, sobre todo, a la caída del intramunicipal del 7,2%.
En este caso el acumulado hasta septiembre también registró un crecimiento positivo, aunque muy inferior al de los tres primeros meses del año. En concreto, entre el primer y el noveno mes del año, el transporte de mercancías en toneladas kilómetro aumentó un 0,35%.