Menú
Suscripción

El transporte portuario lidera la digitalización de la carretera en Valencia

Las empresas de transporte y logística portuaria son las que cuentan con un nivel más avanzado de transformación digital en el transporte por carretera de la provincia de Valencia, según el estudio que ha realizado ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) en 25 empresas de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y que ha sido presentado hoy.

VALENCIA. El responsable de Sistemas de Información de ITENE, Miguel Mansilla, ha justificado la mayor adopción de la digitalización por parte de las empresas de logística portuaria en la “necesidad de la interconexión con los sistemas del Puerto de Valencia”. El estudio se ha realizado en empresas con una facturación que se encuentra en el rango entre los 300.000 euros y los 115 millones de euros, entre 10 y 500 empleados y con entre 6 y 500 vehículos propios.

El total de las empresas de logística portuaria que han participado en el estudio cuentan con un ERP (Enterprise Resource Planning), sistema de planificación de recursos empresariales, y también el 100% de las compañías de este subsector dispone de algún sistema de gestión de flotas y tacógrafo. Junto a ello, el 75% de las compañías relacionadas con el transporte portuario estudiadas explora los datos para mejorar los procesos y apoyar la toma de decisiones (Bussines Intelligence).

El estudio se ha realizado en empresas con una facturación que se encuentra en el rango entre los 300.000 euros y los 115 millones de euros, entre 10 y 500 empleados y con entre 6 y 500 vehículos propios

En cuanto al resultado general del estudio, Carlos Mansilla ha destacado que el 63% de las 25 empresas analizadas “se encuentran en valores entre consciente y comprometidas con la transformación digital, y menos del 20% se encuentran o bien por encima o por debajo de estos valores”. Asimismo ha destacado que no existe una relación directa “entre el nivel de digitalización y el volumen de facturación”, aunque ha matizado que todas las empresas “con facturación por debajo de los 5 millones de euros, obtienen un resultado por debajo de 3 puntos (comprometidas)”.

El responsable de Sistemas de Información de ITENE ha destacado que el nivel más avanzado de digitalización “se encuentra en el área financiera, solo algunas empresas han trabajado en el campo de la gestión de almacenes y los recursos humanos y la planificación de rutas no cuentan con soluciones avanzadas de digitalización”. “En cambio”, ha añadido, “hay un mayor volumen de adopción de soluciones digitales en relación con la gestión de las flotas”.

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

El estudio también ha incluido un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Entre las debilidades, Mansilla ha destacado la baja formación, la aversión a la inversión estratégica en I+D+i y digitalización, los procesos empresariales complejos y la poca colaboración estratégica dentro del sector.

Por lo que respecta a las amenazas, la regulación y los requisitos de los clientes opuestos a la digitalización son las principales. En el campo de las fortalezas, Miguel Mansilla ha destacado la resiliencia y consolidación del sector, su capacidad de inversión y el cambio generacional con nuevas ideas.

Finalmente, en cuanto a las oportunidades, se ha referido a la mejora en la toma de decisiones que ofrece la digitalización, las nuevas leyes que propician formatos de transformación digital como el e-CMR o la factura digital o la tecnología ampliamente disponible para la mejora de los procesos

El estudio también ha abordado la electrificación del transporte por carretera y ha recogido que el 67% de las empresas analizadas ve complicado aplicarlo o no lo va a aplicar, mientras que el 33% restante está haciendo pruebas o cuenta con vehículos eléctricos y lo tiene en sus proyectos.

El presidente de FVET, Carlos Prades, ha afirmado en la inauguración de la jornada que la digitalización “es un lugar de encuentro entre la logística y la industria”, y ha subrayado que es un proceso “en el que no todas las empresas se han inmerso por igual, pero todas ellas van a ser interpeladas”.

Por su parte, el vicepresidente de ITENE, Carlos Virosque, ha manifestado que el “futuro de la logística es digital”. Finalmente, el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Manuel Rosalén, ha indicado que es “importante que este sector sea de los primeros en dar pasos adelante en la transformación digital”.