En el acto, que reunió a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado, intervinieron como ponentes, Jon Larrazábal, asesor jurídico de Guitrans, y José Manuel Farré, director financiero y de Gestión operativa de Gantabi, empresa experta en tecnología de la información. Entre los asistentes se encontraba como invitada, Izaskun Bilbao, diputada del Parlamento Europeo.
Mario Palacios se referió a la importancia del transporte en el conjunto de la economía guipuzcoana, destacando su carácter vertebrador, ligado a todos los sectores de actividad y a los usuarios finales. El sector supone un 4,4% del PIB, dando empleo a 12.000 trabajadores en Gipuzkoa y transportando 34,9 millones de toneladas al año por carretera. “Es imprescindible que el sector se cohesione en torno a sus reivindicaciones más urgentes para hacer valer su importante peso específico”, señaló Palacios.
Un año más, Guitrans constata que el aumento de actividad no va acompañado de un aumento de rentabilidad, ya que los costes del transporte han subido en 2018 un 1,3%, pero los precios se han mantenido y en muchas ocasiones han bajado. Asimismo, “la competencia desleal ejercida por empresas deslocalizadas y empresas de países con costes salariales y fiscales más bajos, esta alterando tanto el mercado que resulta imposible actualizar los precios”.
Gasóleo y peajes
Un apartado importante en los costes de explotación del transporte es el del gasóleo, que supone el 30%. En la Asamblea se destacó la necesidad de mantener la figura del gasóleo profesional para revertir las subidas impositivas sobre el gasóleo, ya que no se puede repercutir en el precio.
Otro sobrecoste “imposible de trasladar al precio” es el de los peajes, que siguen “penalizando injustamente al transporte guipuzcoano y más a partir de la última modificación del sistema AT implantando en la N-I y A-15, que grava más a las empresas de Gipuzkoa. Así, un vehículo que pase por los tres arcos paga ahora 1,57 euros menos y un vehículo que pase cuatro veces por el pórtico de Andoain paga 3,24 euros más, lo que para Guitrans perjudica al transportista guipuzcoano.