VALENCIA. En este sentido, el secretario federal del sector Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Diego Buenestado, ha afirmado que desde su organización “consideramos que es necesario. Nadie entiende en Europa que en España haya 52 convenios provinciales”. “No comprendo que un trabajo en España se tenga que cobrar diferente”, ha añadido, “y esto provoca la deslocalización de empresas que se instalan donde es más barato”.
En este sentido, Buenestado ha afirmado que el esto “supone una competencia desleal” y ha reseñado que en Europa “está ocurriendo una situación similar. Francia se está quedando sin empresas, porque se están yendo a Rumanía”. Asimismo ha destacado que el convenio único “no es una cosa que se pueda conseguir de la mañana a la noche, pero hay que apostar por ello, porque va a ser bueno para todos”.
Por su parte, Francisco Vega, secretario general del Sector de Carretera y Logística de la FSC CCOO, ha coincidido con Buenestado en que no es “fácil hablar de un convenio nacional”, y ha apuntado que es “complejo separar colectivos dentro de una misma empresa”. Además, ha manifestado que no se puede “salir de 52 convenios para ir a 57, esa no es la solución”.
El director Técnico de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), José Manuel Pardo, ha destacado que si no podemos “sustituir los 52 convenios por 1 solo, a ver si conseguimos al menos establecer salarios mínimos de garantía, dietas de conductores y jornadas nacionales y aclarar definiciones”. Pardo ha subrayado que el tercer Acuerdo General que se está negociando “entre a regular las condiciones en las diferentes provincias, unificándolas y armonizándolas”.
Más crítico se ha mostrado respecto a este tercer Acuerdo General el vicepresidente de Atfrie, Pedro Conejero, que ha afirmado que dos años “después, en una mesa similar a la del anterior congreso, estamos en lo mismo”. Conejero ha demandado “valentía” a los negociadores del mencionado acuerdo y les ha pedido que incluyan perentoriamente “el intercambio de palés, que es más grave aún que la carga y descarga”. Respecto al convenio nacional único, el vicepresidente de Atfrie ha señalado que si “tuviéramos 52 impuestos diferentes en el caso del precio del gasóleo, sería un escándalo, que no veo en el coste laboral”.