LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El pasado viernes, la FET, por un lado, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT (como sindicatos firmantes) e Intersindical Canaria (como asesora), dieron el visto bueno definitivo al nuevo documento, que será presentado para su registro esta misma semana para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas.
Tal y como recuerdan fuentes empresariales, “el proceso negociador ha requerido varios años y más de 40 reuniones en la última etapa”, en la que se superó una convocatoria de huelga a finales de 2023 y un procedimiento en el Tribunal Laboral de Canarias. El nuevo Convenio colectivo regulará la actividad laboral de unos 10.000 trabajadores del sector en la provincia de Las Palmas.
Esta es la primera vez en la historia de la negociación de este Convenio en que la parte social ha estado compuesta por tres centrales sindicales. Fuentes del proceso recalcan que, si bien esto ha ralentizado las negociaciones, lo cierto es que “ha enriquecido el valor de los acuerdos al ser fruto de un consenso mucho mayor”.
Tanto empresas como sindicatos aseguran que con este Convenio se persigue “estabilizar las condiciones laborales del sector y al mismo tiempo dar un paso decidido que contribuya a que el mismo sea más atractivo para las personas trabajadoras, evitando del déficit actual de personal de conducción y de mecánica”.