Menú
Suscripción

Las pérdidas tras el paro "son incuantificables"

Los socios de Transcont CV consiguieron ayer parte de lo que reclamaban al iniciar sus paros, primero selectivos a Noatum CTV y luego a todo el puerto. Por fin, un interlocutor válido que, sin temor a Competencia, dialogará con ellos sobre los problemas del colectivo. Puertos del Estado, es más, su presidente, José Llorca, se compromete con los autopatronos del transporte de contenedores valencianos a iniciar la mesa de diálogo sectorial. La primera toma de contacto será el próximo martes, día 5 de febrero. Mientras, al otro lado, el sector logístico-portuario y la economía del país "que se ha resentido mucho". "Las pérdidas son incuantificables, ya no sólo de contratos perdidos sino de imagen de puerto", apuntaban operadores consultados por este Diario.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:13

Tras hablar durante los últimos días de los motivos por los que el colectivo autónomo dejaba de operar en las terminales portuarias, es decir, la necesidad reducir los riesgos laborales vinculados a la actividad del transporte terrestre (carga suspendida, sobrepeso de los contenedores y la falta de revisión y acondicionamiento de los contenedores vacíos), es hora de hablar de las consecuencias producidas por los paros.Según explican los cargadores, los primeros efectos detectados han sido las llamadas de los clientes finales solicitando información sobre el paro. Empresas de toda España han visto paralizadas sus cadenas de producción por la falta de mercancías que estaban "secuestradas" en el Puerto de Valencia desde el pasado lunes en algunos casos y desde el 21 de enero en otros. La rescisión de contratos, reubicación de escalas a puertos cercanos, que garantizaran la distribución de las mercancías, y el encarecimiento de los costes por demoras en las entregas han llevado al sector logístico portuario valenciano al límite. "Los que más están pagando los platos rotos son los importadores y los exportadores porque están viendo como sus mercancías se quedan sin entregar un día, y otro, y otro...".

Costes cuantificablesAunque los costes reales de la huelga no pueden conocerse por el momento, habrá que esperar en algunos casos a que se facturen los servicios, en otros no se conocerán nunca, la asociación de transitarios ATEIA-OLT Valencia destaca a este Diario que los que sí son seguro son los costes fijos que están sufriendo los contenedores que no se están moviendo. A éstos habrá que sumar las pérdidas generadas por los compromisos de los cargadores con los clientes finales, la relación contractual entre el exportador / importador con sus clientes finales (por ejemplo compromiso de entrega en campaña o anulación del pedido, pérdidas de contratos o líneas de distribución), reexpedición a otro puerto para que desde ahí se distribuyan las mercancías, futuros alquileres porque la mercancía ya no la quiere el cliente en este momento sino en unos días de cada uno de los contrato y un largo etcétera."Los costes mínimos que se están produciendo incluyen, por un lado, las demoras de entrega del contenedor que debe abonarse al armador /consignatario porque éste no puede disponer del contenedor y la tasa de ocupación de espacio en la terminal que es fija y está marcada por la propia Autoridad Portuaria de Valencia", explica Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLT Valencia.En el primer caso, la cifra a pagar está negociada entre las partes (aunque una media sería entre 50 y 100 euros por día y por contenedor) y tal vez pueda renegociarse dadas las circunstancias, de fuerza mayor, que han impedido que se movieran los contenedores. Pero, en el segundo de los casos, es una tarifa oficial. De hecho, sólo se establecen cantidades por días de ocupación de superficie para TEUs de importación. A partir del quinto y hasta el séptimo día se paga 1,57 euros por día de más; del octavo al decimocuarto 3,14 euros por día y así sucesivamente. Esta cifra parece irrelevante, pero cuando se habla de montantes de 20 contenedores por día, los costes ya no son tan irrisorios y menos cuando se suman al resto de conceptos.Por otro lado, y muy a destacar, si la mercancía viene en reefer los costes se disparan. "Cada naviera cuenta con unas tarifas para los contenedores reefer. Normalmente indican dos cifras a pagar por día. Una por conexión eléctrica y otra por ocupación. De media rondarían los 130 euros por día y por contenedor de 20 pies", informa el presidente de los operadores logísticos valencianos.

Trabajo y seguimientoAunque no tienen conexión directa con los transportistas los agentes de aduana también han sufrido las consecuencias del cese de actividad terrestre. En primer lugar porque supone más trabajo; en segundo lugar, porque se exige más seguimiento de las operaciones y, en tercer lugar porque se deben dar explicaciones a importadores y exportadores que no tienen sus mercancías y no entienden el porqué."El trastorno económico y las molestias no son comparables al daño que se ha hecho a la imagen del sector. No sólo ha sido un problema del puerto sino de todo el sector, la gente mete en el mismo saco a todos", comentan los agentes.Ahora, la única duda que se le plantea al colectivo es si las consignatarias anunciarán que eliminan parte o toda la carga por las demoras. "No debería cobrarse porque son por causas son ajenas al cliente pero tendremos que esperar", afirman.

AutónomosFinalmente, este Diario se interesa por conocer la opinión de los transportistas autónomos. "Hemos sentido la presión, evidentemente, pero para nosotros no ha sido duro porque reclamábamos algo muy importante. Lo lamentable es que hayamos tenido que parar una semana porque, desde 2008, no hemos sido capaces de sentarnos, todos, a solucionar los problemas", concluye Javier Gimeno, presidente de Transcont CV, "esperamos que el compromiso de Puertos del Estado se cumpla y antes de que finalice marzo puedan solucionarse gran parte de los problemas. Está claro que algunos de los problemas son locales, como los accesos al puerto. Lo trataremos con la APV. Ahora volvemos a la actividad".