Menú
Suscripción

El conflicto del transporte en Valencia se agrava y los autónomos lanzan un paro indefinido

Los transportistas autónomos del contenedor han decidido dejar de operar en el Puerto de Valencia de forma indefinida desde hoy. La decisión se toma tras una semana en la que reivindicaron la necesidad de garantizar la seguridad laboral en el ejercicio de su profesión en el entorno portuario, "y teniendo en cuenta que las cosas no han cambiado", explicaron a este Diario los chóferes. Por su parte, la ANV anunció el viernes que ha pedido el amparo de la APV y de la Delegación del Gobierno para que "garanticen la libre circulación de vehículos en Noatum CTV".

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:15

La tensión fue subiendo a lo largo que pasaban los días (desde el lunes la operativa terrestre en Noatum Container Terminal Valencia estaba prácticamente paralizada por la decisión de los autónomos de no trabajar en la terminal) y el viernes estalló la noticia: los transportistas autónomos dejan de operar en el Puerto de Valencia por tiempo indefinido. "En todo el puerto".El detonante de esta acción de protesta parece estar en la actuación de la Policía Portuaria que el viernes, a primera, desalojó a los autónomos de las puertas de la terminal alegando que estaban incumpliendo con la Ley de Puertos y que podrían ser amonestados si no abandonaban los accesos. Tras el desalojo, la decisión de los chóferes fue rápida. "Dejamos de trabajar a partir del lunes", confirmaban a este Diario. A lo largo de la mañana parecía que el diálogo entre las partes implicadas en el desarrollo de la operativa portuaria, denunciada por Transcont CV ante el INVASSAT por no cumplir con la ley de Riesgos de Laborales, arrancaba pero, al final, nada. Por lo visto no se llegó a ningún acuerdo para establecer las bases que garanticen la seguridad laboral demandada por los transportistas en relación al sobrepeso y las condiciones de entrega de los contenedores.Eso sí, durante la tarde del viernes y el sábado, los autónomos entregaron todas las cargas que tuvieran pendientes, incluidas las de Noatum CTV. Una vez entregadas salieron "en plancha", es decir, en vacío, para iniciar el lunes el paro de actividad.

Reunión con la InspecciónPor otro lado, el mismo viernes los transportistas se reunieron con responsables de la Inspección de Trabajo que deben investigar la denuncia presentada por Transcont CV. Según comentaron los autónomos, hoy mismo, el inspector asignado a tal fin convocará a representantes de las navieras, terminales, SEVASA y transportistas.

Empresas transportistasAl cierre de esta edición, los flotistas de ELTC seguían analizando la situación y determinando qué postura tomar ante la decisión de Transcont CV.