La reunión sirvió para analizar la situación del sector del transporte y la logística y valorar la importancia que tiene para la economía en la Comunitat Valenciana, así como estudiar nuevos proyectos de colaboración entre las dos partes.
La FVET recordó que la Comunidad Valenciana es la tercera de España en los diversos parámetros que miden la importancia y significación del transporte de mercancías por carretera, por detrás de Cataluña y Andalucía. Estos parámetros se refieren tanto al número de vehículos pesados dedicados al transporte público de mercancías (11,8%) como al número de Copias Certificadas vinculadas a Licencias Comunitarias (12%).
Los representantes de FVET también expusieron el "momento difícil" por el que pasa el sector ya que la mejoría económica general producida en los últimos años no se ha trasladado al sector del transporte. Esto supone un grave deterioro de la situación económica de las empresas del sector por desequilibrio de ingresos y gastos, en gran parte producidos por la negativa evolución del precio del combustible.
Mejoras dirigidas a la Generalitat
Así, después de presentar la situación actual del sector, los miembros de la patronal del transporte propusieron una serie de mejoras dirigidas a la Generalitat para potenciar este sector estratégico en la economía valenciana. Entre esas medidas destacan las de infraestructuras con la necesidad de dotación de áreas de descanso y aparcamiento adecuadas para vehículos pesados, el mantenimiento y mejora de la red viaria autonómica y una petición de apoyo a las actuaciones dependientes del ministerio como la ampliación de la V21 y acceso Norte al Puerto de Valencia.
Reuniones próximas:
En cuanto a otro de los problemas actuales a los que se enfrentan los transportistas, como es la falta de conductores, los representantes de la Federación demandaron una potenciación de la línea de Formación Profesional en materia de conductores profesionales y gestores de tráfico y la inclusión de la profesión de conductor en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
El desvío obligatorio a autopistas de peaje ha sido otro de los temas abordados en la reunión. Aquí se pidió apoyo al sector para evitar la implantación de "euroviñetas" o cualquier otro tipo de tasa por el uso de las infraestructuras. Además, también se demandó que se impida el desvío obligatorio a autopistas de peaje en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
La FVET puso sobre la mesa otros temas que preocupan al sector como las condiciones de acceso a la profesión, el fomento de la adquisición de vehículos pesados que consuman combustibles alternativos o la problemática sobre el consumo de alcohol y drogas para fomentar una cultura preventiva en esta materia.
Al término de la reunión, el presidente de FVET, Carlos Prades explicó que la consellera "se ha mostrado receptiva a todo lo que le hemos planteado y nos ha instado a seguir la comunicación con la dirección general de Transportes para continuar trabajando en todos los temas que preocupan al sector". Entre estos temas, desde conselleria destacaron, por ejemplo, el uso del servicio de inspección contra la competencia desleal.A esta reunión con la consellera asistieron también el vicepresidente de la Federación, Jaime Agramunt, y el secretario general Carlos García, así como el subdirector general de Transportes de la conselleria, José Moltó.